Una niña de 11 años con coronavirus y con una complicación grave ha tenido que ser trasladada en estado crítico desde Palma al hospital Vall de Hebrón de Barcelona en un opertativo especial en el cual la Guardia Civil ha abierto paso a la ambulancia hasta la base militar de Son Sant Joan, donde ha embarcado en un avión medicalizado del Ejército del Aire.

Especialistas de la Vall d'Hebron deciden traslado urgente

Después de varios días ingresada en el hospital de Son Espases a consecuencia del coronavirus, el estado de salud de la niña, enferma de Graves, una enfermedad que afecta al sistema inmunitario, se complicó con una infección en el miocardio, lo que obligó a realizarle una terapia de oxigenación externa de la sangre.

Esta técnica se realiza en Son Espases con adultos, pero no con niños, lo que obligó a desplazar a Palma a especialistas del Hospital de la Vall d'Hebron, que decidieron que lo mejor era trasladar a la niña hasta Barcelona.

Traslado niña coronavirus Barcelona

Imagen de la niña en el avión que la llevó de Palma a Barcelona / Ejército del Aire

Dispositivo espectacular para agilizar el traslado al aeropuerto

Ante la gravedad de la situación, la Guardia Civil de Tráfico decidió activar una Alerta Verde, un complejo dispositivo para dejar vía libre a la ambulancia. En el aeropuerto esperaba un avión de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMA) del Ejército del Aire, que trasladó a la niña a Barcelona, siempre conectada al aparato de oxigenación externa.

La menor se encuentra estable en el hospital de Barcelona, según fuentes sanitarias.

Traslado niña 11 años Palma Barcelona / Ejército del Aire

Los médicos desplazados a Palma, acompañando a la niña en el traslado / Ejército del Aire

Un espectacular traslado aéreo con precedentes

El traslado de la niña de 11 años recuerda a los dos que el servicio de emergencias tuvo que llevar a cabo el pasado noviembre, también desde Palma a Barcelona. El primer fue el de un bebé de 9 meses con una afectación cardiaca y pulmonar, y el segon el de una mujer de 43 años con una patología pulmonar grave.