Las fiestas de Navidad, como también pasa con otras campañas comerciales como el Black Friday, son el escenario perfecto para los estafadores que nos quieren engañar con falsas ofertas, descuentos increíbles y regalos envenenados con el fin de conseguir nuestros datos personales y bancarios. Las compras por internet y el uso de las nuevas tecnologías ya se han convertido en nuestro pan de cada día y en el caldo de cultivo perfecto para los ciberdelincuentes, a quienes es muy difícil después poder pillar y que pueden utilizar aquello que nos han robado para hacer todo lo que quieran, desde sacarnos todo el dinero hasta hacernos chantaje para recuperar la información o suplantar nuestra identidad para estafar a otras personas.
Un regalo envenenado en forma de bono de viaje
En este contexto, desde los Mossos d'Esquadra alertan de una nueva estafa a través del correo electrónico que se está extendiendo durante estas fiestas de Navidad y que consiste en engatusar a la víctima con un falso viaje regalado por algún conocido para introducirle un virus malicioso en el dispositivo, sea el teléfono móvil o un ordenador. La víctima recibe el mensaje de una supuesta compañía llamada Spain Travel SA en el cual es felicitada y se le informa de que un amigo le ha regalado un BONO-VIAJE-FELIZNAVIDAD para dos personas.
Los estafadores le explican que utilizarlo es muy sencillo y que solo tiene que seguir los pasos que se le indican, añadiendo un botón en el cual, supuestamente, se tiene que imprimir el bono del viaje. Justo debajo, indican que en caso de no poder imprimirlo, acceda a otro enlace que adjuntan. "Para una mejor comodidad, verifique que la información de su documento sea correcta. Haga las maletas y escoja destino. Hay muchas opciones disponibles, incluidos itinerarios nacionales e internacionales, tarifas de hotel, alquiler de vehículos y mucho más", añaden los estafadores en el correo con el fin de persuadir a las víctimas.
No es ningún viaje gratis, es un virus malicioso
La realidad, sin embargo, es que no existe ningún bono de viaje ni ningún regalo de un amigo. Se trata todo de una estafa con la cual, según explican desde los Mossos d'Esquadra, los estafadores intentan engañar a la víctima a fin de que entre al enlace fraudulento que adjuntan. Este contiene un archivo malicioso que, en caso de ejecutarse, infectará el dispositivo con el cual se abra, sea un teléfono móvil o un ordenador. Por este motivo, en caso de recibir este regalo envenenado, lo que se tiene que hacer es no entrar en ningún enlace que incluya el mensaje, marcar el correo como no deseado y eliminarlo.