La violación a una turista en la India ha conmocionado a medio mundo. Fernanda, española de origen brasileño, viajaba con su marido por el noreste del país asiático cuando fue agredida sexualmente en grupo por siete hombres, que además también atacaron a Vicente, su esposo, mientras dormían en una tienda de campaña. Iban hacia Nepal recorriendo diferentes lugares de Asia y documentaban sus aventuras en redes sociales, pero este sábado algo sucedió: siete violadores amenazaron de muerte al hombre con un cuchillo y agredieron repetidamente a la mujer. Ambos fueron golpeados brutalmente, les robaron y les hicieron pasar un suplicio interminable.
Este es uno de los violadores más violentos
Tras la denuncia de la pareja, las autoridades indias han detenido a tres de los siete sospechosos, aunque el "más violento" de todos todavía sigue a la fuga. Se trata de un joven, como el resto de los agresores, de entre 20 y 30 años. Según ha explicado Fernanda en Instagram sería uno de los que más violencia empleó durante el asalto y posterior violación en grupo. En la fotografía hecha pública en sus redes sociales se le puede ver con una camiseta con la palabra "Chicago" y en una zona boscosa. Esta es una de las imágenes que la policía del país tiene para capturarlo, junto a los otros tres implicados que continúan huidos -uno de ellos, aunque todavía no ha sido confirmado por fuentes oficiales, habría sido detenido este lunes.
Tres detenidos y cuatro huidos
En cualquier caso, tres de los supuestos agresores sexuales han sido detenidos y la Policía de Dumka ha divulgado una fotografía en la que aparecen encapuchados, esposados y atados con una cuerda por la cintura. "Ya hemos identificado los nombres de todos. Durante el interrogatorio, los acusados confesaron su participación en el asunto (...) los que restan serán arrestados pronto", aseguró en una rueda de prensa este domingo el superintendente de policía local, Pitambar Singh Kherwar.
El suceso, por haber entre los implicados extranjeros, ha sido considerado como un "caso muy serio" en la India. Por ello, la policía ha constituido dos equipos de investigación especial (SIT, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo el procedimiento. "Uno de los equipos examinará la recopilación de pruebas. Y el segundo equipo se ha formado para capturar a los acusados restantes; ellos (el equipo SIT) están investigando y allanando constantemente los lugares", remarcó Kherwar.
"La han violado siete"
Las víctimas, Fernanda y Vicente, lograron comunicarse con una patrulla policial sobre las dos de la madrugada de este sábado, que corresponden aproximadamente a las 22.30 horas en España, y ambos fueron trasladados a un hospital local. Desde allí relataron en un vídeo en su cuenta de Instagram el suceso, así como los golpes visibles que tenían en el rostro y la cabeza.
El marido aseguró desde el centro hospitalario que a su mujer "la han violado siete" personas, mientras que un atacante la amenazaba con un cuchillo y golpeaba severamente a Vicente. Ahora hay tres detenidos y cuatro siguen en búsqueda y captura, entre ellos uno de los "más violentos" del que ya se conoce su rostro tras la publicación en redes de Fernanda.
La India indemniza a la pareja con 11.000 euros
Fernanda y Vicente han sido indemnizados este lunes con un cheque por valor de un millón de rupias, algo más de 11.100 euros, a modo de compensación tras la violación en grupo de la mujer mientras el marido era severamente golpeado. "Le hemos dado una compensación de un millón de rupias (unos 12.000 dólares) al marido. Estamos realizando una investigación exhaustiva e intentaremos garantizar un juicio rápido y una condena", dijo a los medios Anjaneyulu Dodde, comisionado adjunto del distrito de Dumka, en el estado norteño de Jharkhand, donde sucedió la agresión.
Vicente, por su parte, agradeció al Gobierno de Jharkhand tanto la indemnización como la investigación que está llevando a cabo la policía. Según sus declaraciones ante los medios, están procediendo "muy rápido, tres o cuatro personas han sido detenidas". Además, el comisionado adjunto del distrito de Dumka se ha disculpado frente al turista español por el brutal ataque de la madrugada de este sábado en esta región de la India.
Tanto Vicente como Fernanda continúan en Dumka, mientras se desarrolla la investigación y la policía continúa la búsqueda de las personas involucradas en el asalto y la violación de grupo, que se estima que sean entre ocho y diez. Hasta el momento solo han confirmado la detención de tres de los implicados que, según la policía, han admitido los hechos, si bien las autoridades no han precisado sobre qué delitos.