Una nueva agresión en los centros penitenciarios ha ocurrido la mañana de este sábado en Catalunya. Un interno de la prisión Puig de les Basses (Alto Empordà, Girona) ha protagonizado una brutal agresión contra un funcionario, a quien ha atacado mordiéndolo en el cuello. El funcionario ha resultado herido a consecuencia del ataque, y ha sido trasladado al hospital Vall d'Hebron para que lo atendiese un especialista. El interno, por otra parte, ha ingresado en el Departamento Especial de Régimen Cerrado (DERT), pero también lo trasladarán a otro centro penitenciario.

El Departamento de Justicia ha confirmado a través de un comunicado la agresión, en la cual un funcionario de la prisión Puig de les Basses ha resultado herido levemente a causa de los ataques de un interno. El preso ha mordido al funcionario y este, sorprendido por el ataque, ha caído al suelo, dándose una vez en el cap. El funcionario ha sido llevado, en un primer momento, al Hospital de Figueres, pero posteriormente ha sido trasladado al hospital barcelonés de Vall d'Hebron, a fin de que un especialista examinara mejor el estado de salud del trabajador después del incidente. El funcionario ya ha recibido el alta y está fuera de peligro. 

El interno cumple condena en Puig de les Basses por dos atentados contra la autoridad

El preso que ha atacado al funcionario cumplía condena en el centro penitenciario gerundense de Puig de les Basses por dos delitos de atentado contra la autoridad, así como otro de incumplimiento de condena. El individuo todavía tenía que cumplir un año de encarcelamiento, ya que la pena finaliza en julio del año que viene. Ahora, a raíz de la agresión, el interno ha ingresado en el Departamento Especial de Régimen Cerrado (DERT) y en las próximas horas será trasladado a otra prisión, la cual no ha trascendido. La agresión, según ha informado el Departamento de Justicia, será notificada al juzgado de guardia durante el día de hoy.

El preso ha mordido al funcionario sin mediar palabra

Los hechos han sucedido la mañana de este sábado, 9 de julio, cerca de las nueve de la mañana. Según ha informado el Departamento de Justicia, el interno presentaba una actitud muy alterada porque no encontraba unos zapatos, que, después de haberlas lavado, había dejado toda la noche a fuera para que se secaran. El funcionario se encontraba cerca del interno, pero no interactuaban. En un momento dado, el interno lo ha atacado por sorpresa mordiéndolo en el cuello, sin intercambiar ninguna palabra. El trabajador, que no se esperaba la reacción del interno, se ha caído al suelo y se ha dado un golpe en la cabeza.

El Departament de Justícia se pone a disposición del agredido

El Departament de Justícia, en el comunicado donde infirma de los hechos, lamenta "profundamente" la agresión y traslada todo su apoyo al funcionario y a su familia. De la misma manera, Justícia también le ofrece el soporte jurídico que requiera.