Un pasajero de un vuelo entre Moscú y Antalya abre la puerta de salida de emergencia del avión porque tenía calor y despliega el tobogán de evacuación.

Retraso de dos horas sin aire acondicionado

El aeropuerto de Sheremétievo, en Moscú sufría este domingo 11 de julio una escena muy común: un vuelo que debía salir hacia la ciudad turca Antalya, sufrió un retraso, por lo que se informó a los pasajeros de que tendrían que esperar en el interior de la aeronave.

Durante dos horas, los viajeros se vieron obligados a permanecer dentro de la aeronave.

Abre la puerta de emergencia y se despliega el tobogán hinchable

Pero la gota que colmó el vaso fue una avería en el aire acondicionado.

Imágenes obtenidas por los medios locales muestran a varias personas abanicándose desesperadas ante unas temperaturas que alcanzaron los 30 grados en la capital rusa.

De hecho, algunos informes afirman que hubo incluso desmayos por el calor dentro del avión.

Avión / Pixabay

Un pasajero abre la puerta de emergencia de un avión y despliega el tobogán hinchable / Pixabay

Entonces, uno de los viajeros, identificado por el Canal 5 como Vladimir Kuznetsov, de 42 años, gritó "No voy a esperar más" y decidió abrir la puerta de emergencia para que entrase un poco de aire y así poder regular la temperatura dentro del avión.

Multa por provocar un retraso de cuatro horas al abrir la compuerta

Pero abrir esa salida tuvo otros efectos aparte del aire: automáticamente, se desplegó el tobogán hinchable que sirve para saltar al agua en caso de aterrizajes forzosos en el mar.

Los hechos provocaron la alarma y sorpresa de tripulación y pasajeros, que tuvieron que ser desalojados y trasladados a otro avión, lo que supuso un total de cuatro horas de retraso.

Kuznetsov, quien se dice que es un conferencista en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, se enfrenta ahora a una multa de la aerolínea Rossiya Airlines por haber abierto la compuerta.

Obliga a dar la vuelta y volver a Palma por el móvil

Un suceso similar tenía lugar el mes pasado en el aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan. El lunes 7 de junio, sobre las nueve de la mañana, un avión que hacía el trayecto entre Palma de Mallorca y Alicante avisó de que había un problema con una pasajera.

Aeropuerto Son Sant Joan / Google Maps

Aeropuerto Son Sant Joan de Palma de Mallorca / Google Maps

Durante el despegue, la mujer estaba hablando por teléfono. La tripulación, en varias ocasiones, avisó y pidió a la pasajera que colgase la llamada y apagase el móvil, como marca el protocolo general en vuelos.

Denunciada por desobedecer a la tripulación

Pero la viajera ignoró las advertencias y se negó a dejar el móvil, por lo que a las nueve y cuarto, poco después de su salida, el avión tuvo que dar la vuelta y volver a aterrizar en Palma de Mallorca.

Al llegar de nuevo a Son Sant Joan, la Guardia Civil se hizo cargo del caso y evacuó a la pasajera, de 43 años y nacionalidad española, del avión. Una vez desalojada, el vuelo puedo salir de nuevo con una hora de retraso.

Guardia Civil / Europa Press

La Guardia Civil denunció a la pasajera por ignorar a la tripulación del avión / Europa Press

Tras su evacuación, fue denunciada por a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) por no atender a los requerimientos de la tripulación.