Nos podría pasar a todos. El método que utilizan estos ladrones en Cornellà es rápido y, al mismo tiempo, muy peligroso. A bordo de una bicicleta, se aprovechan de los pasajeros del Tram que están esperando el tranvía mientras miran el móvil y se lo arrancan de las manos. Las imágenes de las cámaras de seguridad han permitido a los Mossos d'Esquadra detener a un hombre de 42 años, de nacionalidad peruana, como presunto autor como mínimo de cinco robos parecidos.

Detenido el ladrón de la bicicleta

Las investigaciones de la Unidad de Investigación (UI) de Cornellà arrancaron en el mes de marzo cuando recibieron varias denuncias de robos violentos en una zona muy concreta de Cornellà, a la estación Cornellà Centre del Tram. Todos los robos habían sido con el mismo modus operandi. Tirones del móvil, mientras los usuarios lo llevaban a la mano, entre las 21 y las 22 horas aproximadamente, y el autor de los hechos iba en bicicleta.

Imágenes de las cámaras de seguridad, con el ladrón actuando, en Cornellà / ElCaso.cat

Las cámaras de seguridad de la estación permitieron a la policía enviar la fotografía del ladrón a todas las unidades del cuerpo, y tuvieron suerte. Gestiones de investigación permitieron acreditar que todos los hechos habrían sido cometidos por el mismo autor y que este tenía un cómplice, que se desplazaba en patinete y que llevaba a cabo tareas de vigilancia del entorno. Cuando lo tuvieron identificado, le prepararon una trampa en una zona próxima a la estación y lo pudieron detener.

Detenido el yerno del ladrón: se encargaba de vender los productos

El día siguiente, agentes de la Guardia Urbana de Cornellà de Llobregat, en la plaza de la Estación, muy cerca de donde se habían cometido los robos, observaron a un joven que circulaba en patinete eléctrico y que al ver la presencia policial intentó marcharse del lugar.

Se trata de un joven, de 22 años y también de nacionalidad peruana, que llevaba al interior de una mochila, seis móviles, uno de ellos sustraído en uno de los robos violentos, siete relojes y cinco monederos de mano, entre otros objetos. La policía cree que era el encargado de revender los productos que robaba el ladrón detenido el día antes, y que, casualmente, era su suegro, según ha podido saber ElCaso.com.

El 22 de abril los Mossos d'Esquadra pudieron detener a una tercera persona, un hombre de 32 años y de la misma nacionalidad que los otros dos arrestados, acusado de ser el cómplice del ladrón. Iba con un patinete por la zona de la estación haciendo tareas de vigilancia y de cobertura del ladrón principal.

Los tres, en libertad con cargos

Dos de los arrestados quedaron en libertad después de declarar en sede policial, a la espera de que los cite el juez, y el autor de los robos pasó a disposición judicial y el juez instructor decretó su libertad con cargos.