Surrealistas imágenes. Un detenido en Salt, en el Gironès, a lado de la capital, se graba a él mismo en el interior de un coche patrulla de la policía catalana después de ser arrestado por los Mossos d'Esquadra. Según ha podido saber ElCaso.com, el jefe de la comisaría Salt ha ordenado abrir una investigación y se ha tomado declaración a los dos agentes que salen al vídeo, por aclarar qué pasó.

Los hechos pasaron en torno a las cinco de la tarde del 14 de abril, la semana pasada. Los agentes fueron requeridos por un incidente en la vía pública y el protagonista del vídeo, un joven de 22 años, nacionalidad española y más de 20 antecedentes -si sumamos los de cuando era menor de edad- quedó arrestado por haber golpeado a otra persona. Fue esposado por delante y no se le retiraron sus pertenencias, tal como se ve en el vídeo. Durante el trayecto, el hombre se graba, intentando hablar con los policías que lo trasladan y pidiendo que le bajen la ventana del coche patrulla. Finalmente, también graba a los dos agentes que van delante del coche mampara de los Mossos.

El vídeo desde el coche de los Mossos, subido a TikTok

Justo después de hacer el vídeo, el hombre colgó la grabación, que no dura más de un minuto, a TikTok, en un perfil que ya ha sido clausurado, según ha denunciado él mismo, en Instagram. El joven, conocido de la policía por sus incidentes y antecedentes en Salt, pasó a disposición judicial el día siguiente y quedó en libertad con cargos.

 

Los Mossos han abierto una investigación para aclarar los hechos. Fuentes oficiales de la policía catalana han explicado que si bien no es habitual, por necesidades del servicio, cuando puede ser peligroso hacerlo en la vía pública, se hace el registro de los arrestados en una zona más tranquila. El protocolo también detalla que las detenciones se tienen que hacer esposando al arrestado por detrás, un hecho que, también según se puede ver en el vídeo, no se cumplió. Las indagaciones que hagan los mandos de la comisaría de Salt servirán para aclarar qué pasó el pasado 14 de abril y, si es el caso, como se hubiera podido evitar.

El conocido reincidente se ríe de los Mossos

Los Mossos d'Esquadra también han tenido conocimiento que el arrestado colgó en sus redes sociales, en Instagram, una fotografía de él sobre un coche patrulla de los Mossos d'Esquadra. Fuentes de la policía catalana confirman que la imagen está en una calle de Salt, donde reside el hombre, pero se desconoce de cuando es y si es real. "Un día detrás de ellos, el otro encima de ellos", asegura el texto que acompaña la fotografía.

Salto foto

Imagen del detenido encima de un coche de los Mossos d'Esquadra, en Salt / Cedida

En estas mismas redes sociales se puede ver cómo el joven de 22 años arrestado por los Mossos d'Esquadra muestra imágenes de él con armas y también consumiendo un combinado que mezcla bebidas energéticas estilo Red Bull con un jarabe por la tos, la Toseína. La mezcla de la codeína y la prometazina con bebidas con gas genera un combinado que se ve en botellones.

Un coche de los Mossos 'secuestrado' en una gasolinera

No es la primera vez que los vehículos de los Mossos son protagonistas de una investigación por parte de la policía catalana. Un trabajador de una empresa que se dedica al equipación de coches para los Mossos cogió un vehículo y, en una gasolinera del Berguedà, lo utilizó, activando las sirenas y gravándolo con el móvil.