Por suerte, todo ha quedado en un susto. Este miércoles la Unidad de Buzos de Medidas contra Minas (UBMCM) de la Armada del ejército español ha detonado una mina de 160 kilos de la Guerra Mundial que se encontró el pasado lunes en la zona del espigón de Ginjolers, en Roses (Girona). A pesar de ser una mina de grandes dimensiones la explosión que se ha podido observar desde la costa ha sido de muy poco alcance.

A primera hora de la mañana la Guardia Civil y especialistas en desactivación de explosivos de la Armada se han reunido en Roses, con la presencia también de Mossos d'Esquadra y de la Policía Local de Roses, para decidir cómo sacar adelante la operación para retirar del agua la mina. El operativo se ha alargado durante siete horas y a las tres de la tarde se ha hecho explotar, según han explicado fuentes de la Guardia Civil a ElCaso.com.

 

La Armada del Ejército español ha hecho detonar la mina

Durante toda la mañana efectivos de seguridad se han coordinado y han acordado desplazar el artefacto de la zona donde se había localizado, a unos 2,5 metros de profundidad, hasta un punto más seguro. Hacia la una del mediodía han conseguido reflotar la bomba y lo han arrastrado hasta la zona de la playa de los Palangreros, donde lo han hecho explotar.

Una empresa de transporte marítimo de pasajeros localizó hace un par de días "por casualidad" la mina, a la zona del espigón de Ginjolers y a pocos metros de la playa conocida como la Perola. Se trata de una mina similar a la localizada el pasado octubre, un artefacto de 160 quilos de peso que fecharía de la Segunda Guerra Mundial, según fuentes oficiales de la Guardia Civil, que es el cuerpo que tiene competencia en este tipo de artefactos en el mar.

Encuentran una mina junto al espigón de la Riera Ginjolers de Roses / ACN

Un agente de la Guardia CIvil, en la costa, controlando el dispositivo de explosión de la mina / ACN

Operativo largo para neutralizar la bomba

Durante varias horas, los buzos han estado trabajando para conseguir reflotar la mina y arrastrarla hasta un punto más alejado de la costa y situarla a una zona de más profundidad. Hacia a la una, lo han conseguido y han iniciado el traslado. La detonación, que ha sido poco intensa, se ha producido hacia las tres de la tarde. En el vídeo, grabado desde tierra, se ve como ha estado la explosión de la mina.

Esta no es la primera vez que se descubre en Roses una bomba de estas características. En octubre, un buzo descubrió otra, de 150 quilos de peso y de origen alemán, a la zona del Faro. En aquella ocasión, sin embargo, la mina estaba mucho más alejada de la costa.