Varios testigos han grabado en vídeo el doble apuñalamiento que ha perpetrado Noelia de Mingo en El Molar, Madrid, este mediodía. La mujer es conocida por haber cometido un triple asesinato en el hospital de la Fundación Jiménez Díaz en 2003.

Noelia de Mingo, la doctora que mató a tres personas

Noelia de Mingo ya está ingresada en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. Ha pasado antes por el acuartelamiento de la Guardia Civil de San Agustín de Guadalix, en Madrid. Allí le han tomado declaración y decidirán cuándo pasa a disposición judicial, ha informado una portavoz de la Comandancia de Madrid.

Hospital Infanta Sofía / Wikimedia Commons

Hospital Infanta Sofía / Wikimedia Commons

Parece que el círculo se repite de nuevo. Y es que De Mingo ya era conocida por haber perpetrado un apuñalamiento masivo en 2003.

Esta mujer, que tenía 31 años cuando cometió el crimen, que se saldó con tres personas muertas, era médica residente en el Hospital Universitario de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Esquizofrenia paranoide crónica

Fue allí, en el área de Reumatología, donde sacó un cuchillo y atacó a ocho personas. Su intención era acabar con sus compañeros de trabajo que, según ella, la querían asesinar.

Este pensamiento, sin embargo, venía motivado por una esquizofrenia paranoide crónica que padece y que le libró de los cargos de homicidio e intento de homicidio que se le atribuyeron ese 2003.

En 2006 se decretó su ingreso en un centro psiquiátrico durante 25 años para su tratamiento, que empezó a cumplir en la cárcel alicantina de Fontcalent. Poco a poco parecía notarse su evolución y en 2011 empezó a poder disfrutar de salidas terapéuticas temporales, que funcionaron sin problemas.

En libertad desde 2017, tutelada por su madre

Finalmente, en 2017 se presentó un informe forense sobre su estado, que inclinó a los jueces a cambiar el régimen de internamiento. De Mingo podía volver a casa, en El Molar, para ser tutelada por su madre, de 77 años, y acudir periódicamente a controles psiquiátricos.

Y durante cuatro años, también ha funcionado. Hasta hoy. Al mediodía, Noelia de Mingo ha entrado en un supermercado de la avenida de España de la localidad madrileña, a 39 kilómetros de la capital española.

Allí ha sacado un cuchillo de unos 20 centímetros de largo y ha apuñalado en el pecho a Virginia, de 46 años, una de las cajeras de este local de la cadena MaxCoop Unide.

Apuñala a dos mujeres en un supermercado de El Molar

Después ha entrado en la tienda, dirigiéndose a atacar a la encargada que, alertada por los gritos de su empleada, ha intentado huir. Sin embargo, el cuchillo le ha tocado, recibiendo varias heridas superficiales.

Huyendo de la agresora, la mujer ha corrido hasta la farmacia El Molar, que está enfrente del supermercado. Las empleadas de esta farmacia, Adriana y Yolanda, han confirmado a los medios que la encargada de la tienda se ha refugiado allí y que inmediatamente después han cerrado el establecimiento para evitar que entrara la atacante. "Aquí no ha llegado a entrar. Estamos todos bien y la dueña tenía dos heridas, pero bien, solo nerviosa, como nosotras", han relatado.

Así ha sido reducida y detenida por la policía

Varios testigos han intentado frenar a De Mingo mientras llamaban a la policía. Minutos después, dos agentes del cuerpo de policía municipal de El Molar, han llegado al lugar de los hechos para detenerla. Tras varios intentos de escapar e incluso de acuchillar a uno de ellos, han conseguido desarmarla y reducirla. Así lo han grabado en vídeo algunas personas que han visto los hechos.

 

Tras ser detenida en dependencias del Puesto de El Molar de la Guardia Civil y pasar por el acuartelamiento de San Agustín de Guadalix, De Mingo ha ingresado en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.

Se trata de un ingreso forzoso, donde estará en calidad de custodiada. Su estado de salud físico es bueno, ya que no presentaba ninguna herida tras el ataque, pero su estado psiquiátrico está muy alterado. Por su parte, el arma ha sido localizada y será recogida por personal especialista de la Policía Judicial.

Las dos heridas, hospitalizadas en Madrid

Por su parte, los sanitarios del Summa-112 ha atendido a las dos heridas. La más grave, la empleada del supermercado, presentaba una herida de arma blanca en el hemitórax izquierdo. Tras ser estabilizada por los sanitarios, ha sido trasladada grave en un helicóptero medicalizado al Hospital 12 de Octubre de Madrid.

La otra víctima tenía varias heridas de carácter moderado en la espalda y costado izquierdo. Ha sido evacuada en ambulancia al Hospital de La Paz, donde se recupera de las lesiones.