La Policía Nacional investiga si el joven de 20 años agredido el domingo pasado en Madrid conoce a sus atacantes y si fue algún conflicto personal el desencadenante de que ocho encapuchados lo atacasen con un cuchillo y le grabasen con el arma la palabra "maricón" en el culo.

Sigue la investigación del ataque homófobo en Madrid

Fuentes próximas a la investigación del caso han asegurado este miércoles que los agentes han revisado el móvil y las redes sociales de la víctima para averiguar si alguien de su entorno está relacionado con la agresión sufrida en el portal de su propia casa.

También han visionado imágenes de las numerosas cámaras instaladas en la zona, la mayoría de control del tráfico.

Calle Palma Malasaña Madrid / Google Maps

Calle Palma del barrio de Malasaña, en Madrid, donde tuvo lugar el suceso / Google Maps

Las fuentes consultadas han calificado de "compleja y difícil" la investigación que siguen agentes de la Policía Judicial de Comisaría Centro de Madrid y de la Brigada Provincial de Información. Apuntan que el testimonio de la víctima resulta clave para esclarecer el caso.

Ocho encapuchados le graban "maricón" en el culo con una navaja

De hecho, el chico ya ha prestado declaración en dependencias policiales varias veces, aunque de momento no se sabe si ha podido identificar a alguno de sus atacantes, que vestían sudaderas negras e iban encapuchados y con mascarilla, tal y como consta en la denuncia.

Bandera LGTB / Pìkist

Bandera LGTBI / Pìkist

Y aunque los investigadores no descartan por el momento ninguna hipótesis, diversas fuentes consultadas coinciden en resaltar a Efe que la principal pesquisa que se sigue es la de que los agresores conocían a la víctima y fueron directamente a por él por alguna razón que todavía no está clara.

Víctima y agresores podrían conocerse

Lo que sí descartan prácticamente los agentes es la teoría de que el ataque fuera protagonizado por una banda latina, tal y como se especulaba en algunos medios.

Tal y como explicó él mismo, el grupo arrinconó al joven en el portal de su casa, en la calle Palma del barrio de Malasaña, con insultos como "asqueroso", "comemierda" o "maricón". Después le tiraron al suelo, donde le cortaron el labio y le grabaron la palabra "maricón" en el culo con una navaja.

Posibles motivos personales detrás la agresión homófoba

La víctima se desplazó por sus medios a un centro sanitario sin avisar a los servicios de emergencias. Horas después acudió a la Comisaría de Centro a denunciar los hechos. El atestado policial incluye fotografías de las heridas de la víctima y grabaciones de vídeos de las zonas próximas donde ocurrió la agresión.

Policía Nacional / EFE

Agentes de la Policía Nacional / EFE

También hay declaraciones de testigos que vieron el ataque, que se produjo a las cinco de la tarde en esta céntrica zona de la capital. El siguiente paso será, si todo esto no da resultados, mirar el posicionamiento de los móviles a los que da cobertura la antena de la zona. Esta tarea sería además muy difícil, ya que esa antena recoge un alto número de teléfonos.

Aumento de la violencia como el colectivo

Los ocho encapuchados buscados, que son la prioridad de la policía, se podrían enfrentar a un delito de odio sumado a otro de lesiones.

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y KifKif han convocado este sábado una concentración en la Puerta del Sol a las siete de la tarde ante la ola de agresiones a personas LGTBI+. "Nos están matando", es el lema de la protesta.