Vicente es un hombre de 75 años que mientras esperaba para renovar su DNI en la comisaría de la Policía Nacional sufrió un infarto. Estaba sentado esperando las gestiones de los funcionarios de la Oficina de Documentación y se plegó, cayendo redondo al suelo. Pasó el pasado 14 de julio y Vicente tuvo, dentro de la desgracia de sufrir un ataque cardiaco, la suerte que los agentes de la Policía que estaban allí, junto con un cabo de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra, que estaba fuera de servicio renovando los pasaportes de sus hijas, tenían formación en maniobras RCP de reanimación.

Reanimación cardiovascular hasta la llegada del SEM

Justo Vicente se cayó al suelo, una agente de la Policía Nacional, una funcionaria de la Oficina de Documentación estatal y el cabo de la Brimo se acercaron al hombre y confirmaron que no respiraba ni respondía a ningún estímulo. Una vez realizaron un examen más esmerado, pudieron comprobar que tenía pulso débil y una respiración muy floja, lo pusieron en posición de seguridad, y solicitaron que les llevaran el Desfibrilador Externo Automático (DEA), que se encontraba en la recepción de la comisaría de Eixample, una dependencia que comparten Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, y Trànsit, en la plaza de España de Barcelona.

 

De manera coordinada entre los tres actuantes, se preparó el hombre para iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar abriendo las vías respiratorias para permitir el paso de aire. El agente de los Mossos que estaba en la puerta de la comisaría utilizó el DEA que hay en la comisaría y le aplicó descargas hasta que el hombre recuperó el pulso. Dos agentes de Mossos d'Esquadra relevaron a los dos policías realizando las maniobras RCP hasta la llegada del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que se encargó de asistirlo en un primer momento, y trasladarlo a un centro hospitalario.

En el hospital Vicente fue operado de urgencia y pudo recuperarse y, según los facultativos que lo atendieron, no sufriría ninguna secuela relacionada con el paro cardiorrespiratorio. Los mismos médicos, según han detallado hoy los Mossos d'Esquadra en una nota de prensa, aprovecharon para felicitar a los policías por la rápida y coordinada actuación, y en particular por|para la correcta utilización del DEA, ya que si no, Vicente no habría podido remontar el paro cardiorrespiratorio y hubiera muerto.

Formación que salva vidas: susto con final feliz

Los Mossos d'Esquadra han recordado que todos sus agentes reciben formación en el uso de estos dispositivos de reanimación y, concretamente los agentes que forman parte de la Brigada Móvil, reciben también actualizaciones periódicas en este ámbito, que permiten dotarlos de herramientas para realizar asistencias que, como en este caso y otros, salvan vidas. Un susto con final feliz para Vicente.