Dos vecinos de Santa Coloma de Gramenet han sido detenidos por la Policía Nacional española tras identificarlos como los responsables de doce delitos de hurto y uno de robo con violencia cometidos en València y en Alicante entre los meses de febrero y junio de este año. Los arrestados, un hombre y una mujer, de 30 y 26 años, respectivamente, y de nacionalidad rumana, según ha podido saber ElCaso.com, acechaban a víctimas vulnerables -sobre todo ancianas y personas con movilidad reducida- y, haciéndose pasar por conocidos, aprovechaban el momento de confusión que generaban para robarles joyas, la cartera o el bolso.
Los agentes del Grupo de Delincuencia Especializada de la comisaría de Alicante notaron un aumento significativo de denuncias relacionadas con esta modalidad de hurto, llamada “cariñoso” porque los ladrones se abalanzan sobre las víctimas dándoles besos y abrazándolas como si las conocieran. Por este motivo, pusieron en marcha una investigación para poder identificar, localizar y detener a los autores de estos robos, algunos de los cuales acababan siendo violentos cuando las víctimas se oponían. Las pesquisas policiales revelaron que los sospechosos tenían mucha movilidad, detectando también casos idénticos en Valencia durante el mes de junio.
Se desplazaban desde Santa Coloma para cometer los hurtos
La Policía Nacional consiguió identificar a los dos supuestos ladrones, rastreándolos hasta el municipio barcelonés de Santa Coloma. Allí habían establecido su domicilio habitual, desde donde se desplazaban expresamente por la costa para delinquir. Con esta información, se realizó una entrada y registro en su piso, que se llevó a cabo con la colaboración de los agentes del Grupo 21 de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Barcelona, donde, además de detenerlos, también localizaron diversas joyas y dinero que habían obtenido de estos hurtos y robos.

Ambos ladrones tenían un largo historial de antecedentes por delitos contra el patrimonio y, tras instruir las diligencias, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Santa Coloma de Gramenet. La investigación continúa en marcha, ya que se encontraron joyas que no se correspondían con las denunciadas como sustraídas y desde la Policía Nacional están trabajando para localizar a sus legítimos propietarios.