Los viajes exprés a Andorra para pasar un fin de semana en la nieve o simplemente para comprar productos que allí son más baratos son habituales para mucha gente. En algunos casos, sin embargo, se trata de escapadas hechas para ir a delinquir. En este sentido, la policía andorrana ha detenido a tres hombres de 31, 41 y 49 años que formaban parte de una banda organizada que viajaba expresamente hasta el país de los Pirineos para saquear trasteros y llevarse todo lo que la gente guardaba dentro. De esta forma habrían cometido varios robos entre los meses de agosto y octubre, pero en la última visita, este fin de semana, ya les estaban esperando para arrestarles.

Viajes exprés a Andorra para saquear trasteros

Este grupo de ladrones alquilaban legalmente un trastero en Andorra a través de una página web y, así, conseguían un código de acceso al edificio. Una vez entraban y estaban en la zona común, en lugar de usar el trastero que habían alquilado, se dedicaban a forzar los candados de los demás y se llevaban los objetos que les interesaban. Habían actuado así en diversas ocasiones y desde el Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la policía andorrana ya hacía meses que les seguían la pista y estaban esperando que volvieran para poder arrestarlos.

Este fin de semana, los ladrones volvieron hacia Andorra con la intención de actuar de nuevo. Llegaron el sábado con dos vehículos con matrícula española y, después de cruzar la frontera desde Catalunya, se dirigieron directamente a uno de estos edificios de trasteros. Allí forzaron dos, aunque no llegaron a llevarse ningún objeto. Seguidamente, se dirigieron hacia otro edificio de trasteros, donde la policía los pilló in fraganti. Los ladrones intentaron escapar, pero dos de ellos pudieron ser arrestados. Un tercero fue arrestado al día siguiente al mediodía antes de que abandonara el país. Se trata de tres hombres, de quienes no se ha facilitado la nacionalidad, con antecedentes en diversos países de Europa por delitos similares. Se les acusa de delitos contra el patrimonio y contra el orden público.

Los agentes localizaron los dos vehículos con los que habían ido hasta Andorra y, al registrarlos, encontraron numerosas herramientas que este tipo de grupos criminales utilizan para cometer hurtos, desmontar relojes y comprobar, incluso, la autenticidad y pureza del oro. Los usuarios de los trasteros forzados presentaron la correspondiente denuncia el fin de semana. De momento, por hechos idénticos entre agosto y octubre, se han interpuesto cuatro denuncias que suman un perjuicio total de cerca de 90.000 euros, aunque la policía andorrana sospecha que podría tratarse de más y que aún pueden llegar más denuncias. De momento, la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Algunas de las herramientas que se encontró en los coches de los ladrones. / Policia d'Andorra