Una de las leyes más conocidas en el cuidado del medio ambiente es la de las 3R. Reducir, reutilizar y reciclar. Es una buena manera para evitar generar basura y dar una segunda vida a las cosas. Es lo que ha pensado una mujer de Bilbao que ha puesto a la venta la urna donde guardaron las cenizas de su madre cuando murió.
Es una buena manera de hacer caja y permitir que una segunda persona (muerta) aproveche el recipiente donde descansó, ya calcinada, su madre.
Una mujer vende la urna funeraria de su madre por 30 euros
La oferta de la urna de su madre no está mal. La mujer lo ofrece por 30 euros a Wallapop, una aplicación donde se pueden comprar y vender productos de segunda mano, algunas veces, tan curiosos como esta urna de la mujer de Bilbao.
ElCaso.com se ha puesto en contacto con la vendedora para aclarar de donde había salido la urna y ha confirmado que es la urna que compraron en el momento de su madre, que fue utilizada, y cuando se deshicieron de las cenizas de la mujer, la limpiaron y la pusieron en venta por 30 euros. ¿"Se usó, pero"? "Sí, la usamos", asegura la vendedora.
"Perfectas condiciones"
En la conversación mantenida con la mujer, asegura que la limpiaron y que está en perfectas condiciones. El que no aclare la mujer, ni en el anuncio ni en la conversación con ElCaso.com qué hizo de los restos de su madre.
Captura de pantalla de la oferta por 30 euros de la urna en venta a Wallapop / ElCaso.cat
La oferta incluye, por los 30 euros, la urna y una bolsa de transporte. Hace 23,50 centímetros, tiene un diámetro superior a 16 centímetros y un diámetro de boca de 9,5 centímetros. El diámetro de base es de 10,50 centímetros.
Urna funeraria usada a la venta por 30 euros en Wallapop
Es decir, una urna funeraria bastante normal, que se puede comprar por Wallapop a 30 euros. En 3-7 días se puede tener en casa por unos 3 euros de gastos de transporte. Una buena manera de ahorrar y se acerca una mala noticia como la muerte de una persona próxima.
¿Es una buena compra?
Todo es relativo, claro. Pero por el mismo precio se pueden encontrar urnas nuevas en Amazon. Como en todas partes, hay de todos los modelos y todos los precios, pero las más básicas, muy similar a la que está en venta en Wallapop, se pueden encontrar por unos 30 euros. Después, el catálogo puede ir subiendo de prestaciones, de cualidades, y, claro, de precio.
Hay de biodegradables, hay de colores y de forradas con materiales preciosos. Por gustos colores, como todo, también en la muerte. En el País Vasco la policía busca a la familia de Jesús V. después de encontrar su urna, llena, en medio de la calle. De momento, hasta que encuentren a los propietarios, la urna está guardada en la zona de objetos perdidos de la comisaría de la policía local de Barakaldo.