Nueva ruta del narco a través de Galicia y desde Sudamérica. Ahora, en veleros y catamaranes. La Guardia Civil, en colaboración con la DEA (Drug Enforcement Administration) y Europol, ha desarticulado una organización dedicada a la importación de cocaína desde América del Sur y el Caribe hacia Europa, accediendo concretamente desde el norte de España, mediante el uso de embarcaciones deportivas. La investigación se inició hace un año, a principios de 2013, tras tener conocimiento de la inusual actividad de un grupo criminal en la zona del Salnés, en Pontevedra.
Un velero del Caribe a Galicia y un laboratorio de cocaína en Madrid
La primera sorpresa llegó cuando los investigadores se centraron en el modo que se introducía la droga por Galicia. Poco tardaron en conocer que llegaban toneladas de cocaína utilizando un velero para alijarla en aguas del Caribe desde una embarcación nodriza y de ahí llegar a las costas españolas. El barco fue sometido a una inspección e identificación de sus ocupantes en aguas caribeñas por las autoridades francesas —donde aún mantienen los departamentos de Guadalupe y Martinica, que a diferencia de las posesiones de Francia de Nueva Caledonia y Polinesia no están en la lista de descolonización de la ONU. Durante el registro no encontraron nada, dado que todavía no habían cargado el velero.
El hecho que las autoridades francesas se encontraran con el barco vacío hizo abortar el plan inicial. Pese a ello, la Guardia Civil tenía conocimiento de traslados e introducción de la droga a España, siempre a través de la costa gallega. Una vez llegaba la cocaína a Galicia, la organización utilizaba vehículos dotados con sofisticados dobles fondos y sistemas de ocultación del estupefaciente para distribuirlo por distintas provincias. Llevaban años sorteando los controles y haciendo esta ruta para irrumpir con la coca en el corazón del Estado: Madrid.
Para maximizar los beneficios, contaban con un laboratorio de adulteración y "corte" de cocaína, instalado en una zona aislada de la Comunidad de Madrid. Estaba permanentemente controlado y vigilado. La Guardia Civil, durante uno de sus registros, ha hallado distintas sustancias químicas y precursores. Con ello podrían haber alcanzado una producción de unos cien kilos de droga mensuales. En total, se han incautado 50 kilos de cocaína, uno de heroína, 1.700 de hachís, uno de Tussi, diez de marihuana, 750 gramos de MDMA, 10.000 pastillas de éxtasis, 700 gramos de anfetamina y 21 bidones de los citados productos químicos.
Una veintena de detenidos y más de diez millones de euros
La Guardia Civil ha desarticulado esta organización y ha detenido a veinte personas en las provincias de Pontevedra, A Coruña y Madrid. También ha llevado a cabo 27 registros donde se han intervenido kilos y kilos de diferentes drogas. Pero, hay más. Los agentes han podido comprobar que a través del narcotráfico de estupefacientes entre América del Sur y el Caribe con Galicia, los miembros de la banda habían conseguido tener un patrimonio de más de diez millones de euros, solo en España. Este estaba repartido en viviendas de lujo, vehículos, embarcaciones y otros derechos como la explotación de estancos y viveros de moluscos.