Los Mossos d'Esquadra y la policía española han llevado a cabo, desde primera hora de este martes, un importante dispositivo, con una veintena de entradas judiciales, para desmantelar una banda latina muy peligrosa que se ha instalado en Catalunya. En total, se han realizado quince detenciones durante este operativo que ha tenido como objetivo descabezar la dirección y los soldados de una facción catalana vinculada, según las investigaciones realizadas desde la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana Sur de los Mossos, con los Trinitarios. No es la primera vez que se pueden detener personas que están vinculadas a esta banda originaria de América del Sur y que cada vez está más presente en nuestro país y en todo el Estado, con un claro componente vinculado a la violencia.
Aunque la policía catalana hace malabares para evitar hablar de “bandas latinas”, los investigadores sí que han podido demostrar que los detenidos de hoy están relacionados con esta facción y, aseguran, los han podido vincular con varios robos con violencia e intimidación y con el tráfico de drogas en la zona metropolitana de Barcelona y también con ramificaciones hacia el Camp de Tarragona, donde esta banda, concretamente en Salou, ya había sido desmantelada en alguna otra ocasión. Estas bandas se regeneran, buscando nuevos jefes y líderes, y la acción policial los va descabezando cuando tienen suficientes indicios y pruebas contra ellos. Algunos de los líderes que han sido detenidos hoy ya están en prisión. Se están realizando registros en casa de los principales implicados y también en locales que utilizan para reunirse
En la avenida de Europa de L'Hospitalet, cuando todavía estaba oscuro, los Mossos han accedido a la casa de la hermana de uno de los implicados, que vive en unos bajos ocupados. Cuando han tenido el piso asegurado, han trasladado al hermano y a un amigo suyo desde la prisión de Brians para participar en el registro. La mujer ha negado a ElCaso.com la implicación de los dos jóvenes, que alrededor de las once han sido trasladados de nuevo hacia comisaría, con las bandas latinas. Los Mossos se han llevado varios objetos de casa de la mujer, también el móvil de la hermana del supuesto miembro de esta banda latina que hoy se ha querido detener. De manera coordinada, se han realizado también más entradas en otros puntos de Catalunya.
En concreto, la veintena de entradas y registros se han hecho en Barcelona ciudad, L'Hospitalet, Sant Boi, Esplugues de Llobregat, Cubelles y Salou —donde han entrado en dos pisos de un mismo hombre, que ha quedado arrestado—, y de los quince detenidos, entre altos cargos y miembros de escalafones más bajos, siete ya se encontraban ingresados en diversos centros penitenciarios del país. Los investigadores están trabajando, además, para averiguar la vinculación de estas personas con diversos delitos, como lesiones graves e, incluso, homicidios, aunque por ahora, a la espera de que el juzgado que lleva el caso levante el secreto de sumario, no hay más detalles. En las entradas judiciales se han podido intervenir armas tanto de fuego como blancas, drogas, dinero en efectivo y material informático y diversos teléfonos que ahora servirán para poder acabar la investigación de esta organización criminal que, siguiendo la arquitectura de una banda latina, funcionaba para cometer asaltos violentos, robar móviles y también traficar con droga. La mayoría de los detenidos son de nacionalidad dominicana y muchos de ellos ya tienen antecedentes por delitos violentos, según han explicado fuentes de la investigación a ElCaso.com.
Más de 300 agentes desplegados
El dispositivo ha desplegado más de 300 efectivos entre los dos cuerpos policiales, con la participación del Grupo Especial de Intervención (GEI), Brigada Móvil, ARRO, además de la Unidad Canina y la Unidad de Drones de los Mossos, según han explicado fuentes policiales. Por parte de la Policía Nacional española, también se han desplegado agentes del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES).
