El pasado 21 de julio podría haber terminado en tragedia en Madrid, concretamente en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, tal como se ha sabido ahora a raíz de una pregunta parlamentaria de Esquerra a la cual ha tenido acceso ElCaso.com. Un vehículo no autorizado entró en la pista 36L de este importante aeropuerto español en el mismo momento en que se estaba iniciando el despegue de un avión Airbus A350 con 330 pasajeros y tripulación a bordo. Por suerte, todo quedó en un susto, y AENA, la empresa pública que gestiona los aeropuertos del Estado, mantiene abierta una investigación para aclarar qué ocurrió.

Según las informaciones detalladas en la pregunta al Senado, el vehículo, de uno de los que trabaja en la zona de pistas y sin autorización de la torre de control, accedió a la pista 18R/36L, la más larga del aeropuerto de Madrid. Cuando los controladores detectaron la presencia del vehículo, activaron el protocolo de emergencia y, al mismo tiempo, solicitaron identificar al conductor del vehículo que había accedido a la zona sin permiso y en un momento de gran peligro, teniendo en cuenta que la aeronave A350 ya estaba en plena carrera de despegue.

Investigación abierta

Esta intrusión no autorizada de un vehículo de servicios del mismo aeropuerto —no se trata de un vehículo externo— no se había conocido hasta ahora, pero Aena y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) han aceptado que están investigando qué ocurrió y cómo es que el conductor, un profesional, accedió a esta pista, creando este grave peligro que podría haber terminado en tragedia. La Guardia Civil, por su parte, llevó a cabo una investigación para identificar las causas de la incursión, si bien no realizó ninguna diligencia adicional al no encontrarse ninguna acción de carácter doloso o intencionada en el error del conductor que accedió a la zona prohibida, aunque, según AESA, fue un “incidente crítico”.

Aena quiere aclarar los hechos para averiguar qué ocurrió y si falló algún protocolo, pero no para responsabilizar al conductor, aseguran también en su respuesta parlamentaria.