Los vecinos de la urbanización el Pinar de Reus están hartos. En los últimos meses viven atemorizados por una oleada de robos que está asolando la zona y que cada semana deja, como mínimo, dos o tres robos. Los ladrones aprovechan que durante los meses de invierno oscurece más pronto para actuar con las casas vacías antes de que las personas que viven allí vuelvan del trabajo. Se trata, según ha explicado presidente de la Asociación de Vecinos del Pinar a Canal Reus, de "robos flash" en que los asaltantes entran en el domicilio y, una vez ha saltado la alarma, cogen todo lo que pueden en tres minutos y se marchan. Así, cuando llega la policía, ya no están.

Esta oleada de robos no es la primera que tienen que sufrir. Y seguramente tampoco la última. Cada año pasa lo mismo durante los meses en que oscurece antes y los vecinos reclaman medidas para poder evitarlo. Ellos a escala particular ya han instalado alarmas o cámaras de videovigilancia, pero no es suficiente. Los ladrones ya se las saben todas y, por eso, sabiendo que la policía no los puede coger durante el robo, hacen un llamamiento a instalar cámaras lectoras de matrículas en los accesos a la urbanización para saber quién entra y sale y así poder pillarlos durante la huida. Los mismos vecinos se han ofrecido a pagar su instalación, pero por un tema de protección de datos solo pueden ser visualizadas por los agentes de la Guàrdia Urbana.

Un problema recurrente en el resto de urbanizaciones

El caso del Pinar no es único. De hecho, la gran mayoría de urbanizaciones más alejadas del núcleo urbano de Reus sufren los mismos problemas con las oleadas de robos. Hace pocos meses le tocó a la urbanización de Blancafort, pero también es recurrente que pase, por ejemplo, en Aigüesverds. Las reivindicaciones en todos los casos son siempre las mismas y los vecinos ya anuncian que no dejarán de luchar y de reclamar que se implanten medidas para mejorar la seguridad y detener los robos.