La Línea de la Concepción de Cádiz esconde varios clanes dedicados al narcotráfico que operan por esta zona de Andalucía y, por eso, desde la Policía Nacional no dudan a calificarlo de "narcobarrio". Y los vecinos del distrito no muestran vergüenza a la hora de defender los miembros de estas peligrosas bandas que dan tantos quebraderos de cabeza a las autoridades. Eso ha quedado demostrado este martes por la tarde, cuando los habitantes de La Línea se han enfrentado con las patrullas de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Policía Local, haciéndoles retroceder a base de pedradas, para evitar la detención de un hombre investigado por contrabando de tabaco.

 

Dos agentes de la Policía Nacional han acabado heridos

El enfrentamiento entre vecinos y agentes ha tenido lugar este martes, empezando por la tarde y extendiéndose hasta bien entrada la noche. Lo que pretendía ser una sencilla detención se ha convertido en una batalla campal con la mayoría de los habitantes del barrio enfrentándose abiertamente a la policía, cerrando calles con barricadas para impedir la entrada de los vehículos de las patrullas y tirando piedras y otros objetos contra los agentes de a pie. Todo ha empezado a raíz de una operación policial contra el contrabando de tabaco, durante la cual, el pasado 2 de septiembre, la Policía Nacional intervino más de 4.500 paquetes.

Después de conseguir repeler a los atacantes, efectivos de la Policía Nacional, de la Local y de la Benemérita han conseguido detener al sospechoso que investigaban, además de a otra persona relacionada con el caso, pero a costa de, al menos, dos agentes heridos como resultado. Y la respuesta de los vecinos tampoco se ha hecho esperar: durante la noche, varios grupos de jóvenes se han dedicado a quemar contenedores por las calles, y los Bomberos solo han podido acceder a la zona, escoltados por las patrullas.

Piden más efectivos

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado estas actuaciones, y han pedido que se establezca un equipo específico para hacer frente al narcotráfico de La Línea. De la misma manera, La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha asegurado que estas actuaciones son "un ejemplo de cómo los policías en España se encuentran atados de manos, sin autoridad". "Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se exponen a agresiones, sin garantías judiciales; no pueden ejercer su trabajo, ni garantizar la seguridad ciudadana", han concluido.