Satisfacción en la Horta de Lleida. Esta mañana de martes, alrededor de las diez, los Mossos d'Esquadra han detenido al multirreincidente que a finales de 2024 quemó dos casas después de entrar a robar en ellas. El hombre, de 30 años y de etnia gitana, ya fue detenido por aquellos hechos el pasado mes de julio e ingresó en prisión después de pasar a disposición judicial. Cinco días después, sin embargo, el juez optó por dejarlo en libertad con cargos, una decisión que generó sorpresa e indignación entre las víctimas.

A raíz de su puesta en libertad, se creó la Plataforma Vecinal Horta Segura, que junto con fiscalía recurrieron contra la decisión judicial y reclamaron que se le volviera a ingresar en prisión. Finalmente, la semana pasada se estimó este recurso y, por lo tanto, quedó revocada la interlocutoria de libertad. Por este motivo, el pasado viernes, el Juzgado de Instrucción 3 de Lleida decretó la búsqueda, detención e ingreso en prisión del individuo, tal como ha adelantado el diario Segre. Sabiendo que lo estaban buscando, el hombre se ha acabado presentando voluntariamente en la comisaría de los Mossos, que lo han detenido. Se espera que el hombre ingrese en prisión en las próximas horas.

Robos y cinco casas quemadas

El detenido, con múltiples antecedentes, está acusado de cinco robos e incendios en casas de la Horta de Lleida. Dos de estos incendios se produjeron la noche del 9 de diciembre de 2024, cuando después de robar en las viviendas, también les prendió fuego. En uno de ellos quemó la primera planta de una casa y el humo afectó al resto de la vivienda, mientras que en la otra quemó una de las habitaciones y un vehículo. En ambos casos, fue una vez los Bombers apagaron las llamas que se descubrió que alguien había forzado las puertas de acceso para entrar a robar. Afortunadamente, no hubo heridos. Los otros tres incendios habían ocurrido semanas antes, el fin de semana del 8 al 10 de noviembre, cuando entraron a robar en tres casas, las cuales también quemaron después.