Un vecino de Rosselló, en Lleida, está siendo investigado como presunto autor del atropello que causó la muerte a una vaquilla. Los hechos tuvieron lugar el pasado 3 de octubre en Bolaños de Campos, un municipio de 250 habitantes de Valladolid. El hombre, de 39 años y nacionalidad española, estaba celebrando un encierro y, por causas que están bajo investigación, atropelló a una vaquilla mientras circulaba con un quad en una de las carreras donde se celebraba esta actividad, que formaba parte de los actos de la Fiesta Mayor del pueblo. El impacto causó la muerte inmediata del animal.
Por causas que aún están bajo investigación, la vaquilla se escapó del recinto improvisado que se había formado por los vehículos que estaban participando en este Encierro de Campo. Fue en ese momento cuando, según ha confirmado la Guardia Civil, el conductor del quad, vecino de Rosselló, embistió al animal. El individuo huyó del lugar, pero varios vecinos se quedaron con su descripción física y la matrícula del quad. Esto permitió al cuerpo policial, cuando llegaron, identificarlo rápidamente como responsable del atropello.
Dieciocho meses de prisión
A raíz del accidente, el alcalde de Bolaños de Campos y el ganadero propietario del accidente denunciaron al vecino de Rosselló, que según el Código Penal, podría enfrentarse a penas de entre seis y dieciocho meses de prisión o multas de entre 18 y 24 meses por ser el supuesto autor de un delito contra los animales. Además, la Guardia Civil abrió una sanción administrativa porque el individuo estaba conduciendo el vehículo con la ITV caducada.
La Guardia Civil tiene una investigación abierta y trabaja ahora para determinar si el atropello fue intencionado o si fue a causa de un accidente. Se desconoce, además, si el hombre conducía el quad bajo los efectos de la droga y el alcohol.