Una vecina de Palafrugell, en el Baix Empordà (Girona), evitó que cinco personas robaran más de 6.000 euros en cobre el pasado 6 de mayo, consiguiendo que la Policía Local detuviera a los ladrones y, con todo, que se pusiera en marcha una investigación cuyo objetivo es localizar a una sexta persona implicada y acabar por desmantelar la mafia. Los sospechosos fueron pillados con las manos en la masa cuando estaban retirando el cableado eléctrico y cargándolo en una furgoneta. La señora no dudó en avisar a las autoridades al ver esta escena, y la rápida actuación de los policías permitió detenerlos antes de que abandonaran el lugar de los hechos.

Cuando llegó la patrulla, tres de los ladrones, que en aquellos momentos se encontraban en torno al vehículo, intentaron marcharse corriendo. No obstante, los agentes los persiguieron y los pudieron atrapar fácilmente, tras lo que procedieron a identificarlos. Al hacer una inspección de la zona, detectaron que estaban sustrayendo los cables del interior de un conducto subterráneo, donde localizaron a dos personas más.

Más de 800 kilos de cobre de la línea telefónica

Los cinco delincuentes cargaron en la furgoneta una gran cantidad de tubos de cobre de un peso aproximado de 850 kilos y que tiene un valor económico en el mercado negro de más de 6.000 euros. Según todos los indicios, tenían intención de robar más, ya que, aparcadas cerca del sitio, junto a la autovía que une Palafrugell con Calella y Llafranc, los agentes localizaron dos furgonetas más preparadas para recibir más cables y con las herramientas necesarias para sustraerlos.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palafrugell en una nota de prensa, los detenidos estaban robando cable de fibra de las líneas telefónicas, aunque las compañías suministradoras no comunicaron ningún corte ni del teléfono ni de la Internet a consecuencia de estas sustracciones. La Policía Local ha abierto una investigación con el fin de localizar un sexto miembro del grupo -encontraron su documentación dentro de una de las furgonetas- y está pendiente de que se hagan más detenciones.