La violencia en las prisiones catalanas no se detiene. Este sábado se vivió un nuevo episodio en la prisión de Lledoners donde la rápida intervención de los funcionarios provocó que varias peleas simultáneas acabaran solo con un interno atendido en la enfermería del centro. Los hechos, según han denunciado desde UGT prisiones, tuvieron lugar pocos minutos después de la nueve de la mañana, a la hora de salida del comedor, cuando dos internos de origen sudamericano atacaron otro de origen magrebí con un pincho de unos doce centímetros que habían fabricado de manera casera con un mango y una barra metálica similar a la de un destornillador. La víctima se defendió, aunque acabó herido y siendo atendido por los servicios médicos.

De manera simultánea, se iniciaron en el patio del centro penitenciario varias peleas muy violentas entre internos de origen sudamericano y magrebí. La rápida intervención de los funcionarios de prisiones para separar los diferentes grupos y detener el enfrentamiento permitió que no hubiera más víctimas ni que se haya tenido que lamentar ningún muerto. Y es que durante la intervención también descubrieron un calcetín con 2 latas en su interior y otro pincho casero de unos 60 centímetros fabricado con un trozo de la barra metálica de una muleta. Ocho de los participantes en las peleas han terminado aislados en el departamento especial de régimen cerrado o en el de ingresos. Los sindicatos de funcionarios vuelven a denunciar la inseguridad que viven cada día los trabajadores, que por suerte en esta ocasión no resultaron heridos.

Más de 2.000 armas intervenidas dentro de las prisiones en seis años

La presencia de pinchos caseros como los que se intervinieron en esta ocasión en Lledoners no es inusual. Cada vez son más las armas de este tipo que los internos tienen a sus celdas, sea para defenderse o para atacar a otros reclusos. En los últimos seis años se han localizado cerca de 2.000 "pintxos" de este tipo. Se trata de objetos cortantes que consiguen de otros usos, como pueden ser las cuchillas de afeitar, o que los mismos internos fabrican a partir de las partes de otros objetos, como el caso de la barra metálica de la muleta.