Las fiestas de Ulldecona, en la comarca del Montsià, al sur del Principat, de este 2025 se recordarán por el susto vivido este lunes, 1 de septiembre, cuando una de las vaquillas de los Bous a plaça se escapó del recinto y comenzó a correr por las calles del pueblo, perseguida por taurinos y también por un vehículo de la policía local. El animal, procedente de la ganadería Laura Parejo, de la Ribera de Cabanes, en Castelló, debía participar en el espectáculo programado a las seis de la tarde. En un momento dado, sin embargo, consiguió esquivar las vallas y se dirigió hacia la calle Major, la arteria principal de la población. Antes de salir de la plaza, pasó cerca de un grupo de personas que, con rapidez, se apartaron para evitar cualquier embestida.


La situación activó de inmediato el dispositivo de captura, con un coche de la Policía Local de Ulldecona y otro con miembros de la ganadería. Incluso algunos de los ganaderos tuvieron que subir al capó de un vehículo particular para poder continuar a pie cuando el tráfico impedía avanzar. Una vez superada la plaza, la vaquilla recorrió la calle sin encontrarse con más vecinos. El vehículo policial, con luces y megafonía, advertía que nadie saliera de casa para prevenir incidentes.

Finalmente, capturada

Finalmente, el ejemplar pudo ser acorralado y reconducido dentro de un vehículo, poniendo punto final a unos minutos de tensión. El episodio se ha convertido en una anécdota de las fiestas, sin tener que lamentar heridos ni daños. Como es habitual, grupos animalistas ya han aprovechado este accidente para volver a pedir que cesen las actividades con animales vivos, toros y vaquillas, en Catalunya. En nuestro país, sobre todo en las Terres de l’Ebre, las fiestas populares están totalmente ligadas a estas celebraciones que, a pesar de perder aficionados cada año, siguen muy vivas y son la parte troncal de las fiestas mayores del verano.