Destrozan unos 200 pistacheros de una parcela agraria de Artesa de Lleida. Los hechos sucedieron el fin de semana pasado, poco después de que el campesino propietario de los terrenos plantara los árboles. El hombre ha denunciado los actos vandálicos delante de los Mossos d'Esquadra, según ha comunicado Unió de Pagesos, y considera que los pistachos ya no sobrevivirán porque han sido todos cortados por la base y por lo tanto no habrá cosecha ni plantas. Esta variedad de cultivo, originaría de las regiones montañosas de Siria, Turquía, Irán y Afganistán occidental, necesita de siete a diez años de vida para conseguir una producción considerable. Sin embargo, los que había en este campo de las Terres de Ponent tenían una altura que los hacía próximos a esta edad por la que, muy probablemente, habrían dado fruto para su cosecha este o los próximos otoños.

Piden respeto por el trabajo del agricultor

El sindicato ha dado todo su apoyo al agricultor afectado y ha pedido respeto por el trabajo que realizan, dado que producen alimentos seguros y de proximidad. Por otro lado, también han solicitado a los Mossos d'Esquadra que trabajen con celeridad para identificar al autor o autores del acto vandálico, así como para que se compense el valor de los daños producidos. Con respecto a las administraciones, Unió de Pagesos los ha instado para que pongan los recursos necesarios para evitar que se repitan casos similares o como este.

Ante este tipo de incidentes, como el de los alfóncigos que muy probablemente morirán en las próximas semanas en la finca de Artesa de Lleida, Unió de Pagesos ha animado a denunciar los actos incívicos en el medio rural. Es decir, destrozos de cultivos, material agrícola y robos de todo tipo. También ha reclamado que las personas no entren en los campos para pasear o hacerse selfies y fotografías, ya que chafan los cultivos e impiden que crezcan correctamente. Entre las últimas recomendaciones que el sindicato ha aprovechado para hacer ante estos hechos, es que se lleven a los perros atados aunque se transite por los caminos.