Acción sorpresa esta noche en las calles de Sarrià y de la Bonanova de Barcelona para protestar contra la contaminación de los grandes vehículos de combustión. Según han denunciado varios vecinos, los vehículos que estaban aparcados en la vía pública se han despertado con las ruedas desinfladas y, en algunos casos, también pinchadas. Se trata, según han reivindicado en unos panfletos que han dejado en los coches, una acción de protesta por parte de un grupo contra el cambio climático que denuncia el uso de vehículos que popularmente son conocidos como SUV, por la gran cantidad de gasolina, aseguran, que consumen.

Investigación de los Mossos abierta

La acción, que la están investigando los Mossos d'Esquadra a pesar de no haber recibido formalmente ninguna denuncia, ha afectado a los coches estilo SUV que había en varias calles de la parte alta de la ciudad, si bien, según han explicado fuentes de la policía, no es la primera vez que se detectan este tipo de acciones de vandalismo climático en la capital del país y también en otras ciudades. Sin embargo, si solo se desinflan las ruedas, no se puede llegar a considerar ni un delito de daños, como sí que pasaría si se confirmara que algunas ruedas han sido pinchadas. Ahora mismo, sin embargo, ni la Guardia Urbana ni los Mossos d'Esquadra han recibido ninguna denuncia.

En los vehículos que han sido vandalizados, el autor o los autores han dejado un panfleto firmado por una organización internacional que hace llamamientos, desde internet, a desinflar las ruedas de estos coches para protestar por la cantidad de gasolina que gastan. Desde 'The Tyre Extinguish' aseguran que el uso de este tipo de coches grandes tiene graves consecuencias y que son innecesarios en grandes ciudades. "Los SUV causan más contaminación del aire que los coches más pequeños y Barcelona, aseguran, ya tiene una de las peores tasas de contaminación atmosférica de toda Europa". El cartel que los autores del acto vandálico han dejado en los coches también asegura que este tipo de vehículos "son un problema" y que hay que reducir el tráfico con el uso del transporte público y de la bicicleta.

WhatsApp Image 2023 06 08 at 13.27.12 (1)
Imagen de otro coche con las ruedas desinfladas en Barcelona / Cedida

Acción sin líderes, coordinada por internet

Esta acción está organizada por internet sin líderes. El grupo cuelga las instrucciones y el material de propaganda y las personas que se quieren sumar se descargan e imprimen los panfletos y salen, sobre todo de noche, a desinflar las ruedas. Según han denunciado vecinos de esta zona de Barcelona, sin embargo, en la acción que se ha registrado en algunas calles de Sarrià, como la calle del doctor Roux y de Dalmases, algunas ruedas han sido pinchadas.