Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y las estafas las acompañan. Muchos son los que a finales de mayo comienzan a planificar las escapadas que realizarán durante los meses de junio, julio y agosto, si no lo han hecho antes, pero los alquileres vacacionales se han convertido en un nicho de mercado para los defraudadores. La Policía Nacional junto a Airbnb y Confianza Online alertan para evitar estas estafas. Según los datos con los que cuenta un estudio realizado por la famosa plataforma de habitaciones y apartamentos, casi la mitad de los encuestados confiesa que es incapaz de identificar una página web falsa de vacaciones, viajes o alojamientos. ¿Por qué?
Las principales razones de esta facilidad para engañar al comprador se dan por la especialización y sofisticación de los estafadores. Estos aprovechan todas sus tretas: páginas web clonadas, mensajes de texto con trampa, correos electrónicos sospechosos y la utilización de las redes sociales. Por ello, si no quieres ser víctima de uno de estos fraudes que te arruine tus vacaciones este verano, atento a las reservas de estancias y alojamientos durante la época más intensa del año. La Policía Nacional, Airbnb y los expertos traen consejos para no caer en estas trampas, en muchos casos, millonarias.
Recomendaciones para evitar estafas vacacionales
Uno de los fraudes más comunes cuando se está reservando el alojamiento para las vacaciones de verano, en todos los grupos de edad, es el phishing. Esta técnica consiste en ganarse la confianza de las personas para que compartan información confidencial a través de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas falsas. ¿Cómo evitar esto? La Policía Nacional, junto a otros expertos y Airbnb, recomiendan no hacer nunca clic en enlaces que no esperes, especialmente los adjuntos en correos electrónicos que suelen redirigir a webs falsas diseñadas para parecerse a páginas con las que se está familiarizado.
Los enlaces no esperados, pese a ser la estafa más común en estos momentos, no es la más llamativa. Existe un número importante de ofertas "sospechosamente" baratas o los depósitos altos. "Si una oferta o promoción parece demasiado buena para ser verdad, podría ser una estafa y es mejor terminar toda comunicación de inmediato", han explicado este martes en un comunicado conjunto la Policía Nacional y Airbnb. Los otros consejos para evitar fraudes vacacionales se centran en permanecer en la plataforma para reservar, pagar y comunicar, así como para utilizar una contraseña diferente para cada cuenta que se cree, habilitando la autentificación de dos factores. En caso de ser estafado, la recomendación es denunciar los hechos en cualquier comisaría de la Policía Nacional.