Accidente laboral durante una campaña de saneamiento de ganado en la provincia de Badajoz. Una vaca ciega ha matado al veterinario que la estaba atendiendo tras golpearle la cabeza fortuitamente con las astas. Los hechos han tenido lugar este lunes en una finca de Alconchel, conocida como La Zarzita, según ha informado 112 Extremadura. El propietario de la explotación ha sido el primero en asistir al facultativo, mientras alertaba a los servicios de emergencias, que se han activado con varios sanitarios del PAC de Alconchel y una UME (Unidad Móvil de Emergencias) 1.2 de Jerez de los Caballeros, junto a patrullas de la Guardia Civil.
El veterinario ha fallecido por las heridas en la cabeza
El veterinario fallecido, de 56 años, es Joaquín Pereda Iribarnegaray, de origen vasco aunque había vivido gran parte de su vida en Almendralejo (Badajoz). Según ha avanzado el diario Hoy, el accidente laboral ocurrió sobre las las seis de la tarde de este lunes, en unos terrenos ganaderos donde pastan vacas mansas y donde el facultativo realizaba un reconocimiento a la vaca ciega, que hizo un movimiento brusco y golpeó en la sien al hombre, que murió poco después en el centro médico a causa de las lesiones, pese a la rápida actuación de los servicios de emergencia.
El herido de gravedad fue trasladado en ambulancia hasta el Centro de Salud de Alconchel, donde no pudieron hacer nada por salvarle la vida. El cadáver de Joaquín, según ha explicado el medio citado, ha sido trasladado este lunes por la noche al Instituto de Medicina Legal de Extremadura, en Badajoz, para realizarle la autopsia, aunque se espera que este análisis desvele la muerte por el asta de la vaca ciega que lo golpeó de forma accidental en la cabeza durante un movimiento brusco.
¿Qué es la campaña de saneamiento ganadero?
La actuación del veterinario fallecido se engloba dentro de las conocidas como campañas de saneamiento ganadero y se desarrollan con el objetivo de reducir la incidencia de algunas enfermedades e incluso la desaparición de otras. Así lo regula la Orden de 25 de noviembre de 1978, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que se establecen normas para el desarrollo de las campañas de saneamiento ganadero. Principalmente para combatir y erradicar, principalmente, la tuberculosis y la brucelosis, dos enfermedades transmisibles al ser humano.