Hace quince días que un grupo de hippies, organizados bajo el nombre de la Familia Arcoiris, se han instalado en una acampada multitudinaria en la montaña en la zona de Mansilla, en la Rioja. Según las informaciones que ha conseguido la Guardia Civil, el grupo es muy numeroso y el total de personas de las familias que se han repartido por la Sierra de la Demanda es de más de 300 personas.

Tienen previsto alargar el encuentro, avanzado por el diario local Nuevecuatrouno, hasta que se acabe esta fase lunar que parece que es lo que los ha llevado hasta aquí.

Personas venidas de toda Europa

Las diversas familias hippies se han instalado en tiendas de campaña y construcciones que recuerdan las tiendas de los indios por varios puntos, al lado de un arroyo, por todo el valle del Portilla. El emplazamiento escogido por esta agrupación -hay adultos y niños, y algunos van completamente desnudos- está a pocos kilómetros en el suroeste de Viniegra de Bajo, a más de 50 kilómetros de Logroño, y a menos de tres kilómetros de la frontera con Castilla y León, la comunidad autónoma vecina.

Los participantes en este encuentro "alternativa" dejaron sus coches -hay de matrículas de varios países- estacionados en un camino situado a más de dos kilómetros e hicieron el último tramo con las tiendas y la intendencia a hombros por una pista forestal muy complicada. Las decenas de hippies han encontrado en este recóndito lugar de la Rioja una conexión con la naturaleza, que, aseguran, es lo que buscaban.

Arcoiris

Coches aparcados en la zona del poblado hippie junto a Castilla y León / Nuevecuatrouno

Nudismo, sexo al aire libre y menores de edad

En este campamento hippie en medio de la naturaleza sólo hay una norma: "No hay normas". Según las fotos que ha publicado el medio citado y el testigo|testimonio recogido por agentes de la Guardia Civil que se han acercado hasta el improvisado poblado, los adultos y los menores de edad hace quince días que viven sin ningún tipo de control ni orden. Van desnudos, tienen sexo al aire libre y cocinan todos juntos en una gran hoguera que han instalado en medio de las tiendas de campaña. Además, tienen una segunda hoguera, mucho más importante para ellos, que sirve para hacer actividades de purificación, de yoga y de baile.

Es este último hecho el que preocupa a los vecinos y a las autoridades, la posibilidad de un incendio en esta zona, todavía virgen, de la comunidad de la Rioja. La Guardia Civil todavía no ha diseñado un plan para desalojar a los hippies, pero sí que se ha presentado al poblado ilegal y ha sancionado a más de 100 personas para hacer fuego, ocupar espacios no permitidos e incumplir las medidas anticovid.

El gobierno de la Rioja no descarta desalojar el poblado

Por su parte, la portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha indicado, en una rueda informativa, que se tiene constancia de este asentamiento y se estudian "las medidas que haya que adoptar, en colaboración con los ayuntamientos afectados, incluida la del desalojo".

De momento, sin embargo, la Guardia Civil no contempla esta opción. La dificultad en llegar a la zona, muy abrupto, también complica la operatividad policial. De momento, la fiesta sigue.