Barcelona es una de las ciudades más turísticas del mundo y durante estos meses de verano mucha gente aprovecha sus vacaciones para venir a visitar la capital de Catalunya. Los ladrones lo saben y, por eso, aprovechan la llegada de turistas para hacer su agosto y robar todo lo que puedan. Algunos de los delincuentes optan por hurtar relojes de alta gama, otros por robar carteras llenas de dinero y otros para llevarse los teléfonos móviles. Este último caso es el de una pareja de ladrones que la Guardia Urbana ha detenido este domingo en el distrito del Eixample cuando estaban a punto de coger un autobús para huir después de cometer un robo mediante el conocido método del "underpaper".
El método "underpaper" para robarte el teléfono móvil
"Underpaper", palabra inglesa que quiere decir "bajo el papel", es una técnica que consiste en colocar alguna hoja de papel, normalmente un diario, sobre el teléfono móvil de la potencial víctima para que pierda el contacto visual. Después el ladrón la distrae con cualquier excusa y, cuando está desprevenida, retira el papel o diario con sutileza, llevándose con él el teléfono móvil que había quedado debajo sin que la persona a quien pertenezca se dé cuenta del robo. Después de eso, el ladrón huye rápidamente antes de que la víctima pueda detectar el engaño y descubra que le han robado.
Por este motivo, desde la Guardia Urbana de Barcelona han dado una serie de consejos para no ser víctimas del "underpaper". Se recomienda que en establecimiento público no se deje el teléfono móvil sobre las mesas| y mostradores y que no se pierda nunca de vista. Hace falta estar siempre pendiente de los objetos personales cuando está en un entorno público y vigilar nuestro alrededor. Tampoco hay que fiarse de personas que desconocidas que se acerquen para pedir una información o te intenten engañar y distraer. Por último, en caso de haber sido víctima de uno de estos robos o que lo hayan intentado hacer, lo mejor es llamar al 112 para denunciar los hechos.