La Policía Nacional ha detenido a un chico de 17 años de Móstoles, en Madrid, que, sin tener ningún tipo de titulación en medicina, se hacía pasar por un médico de emergencias e iba por las casas atendiendo pacientes. El joven, que ha sido dejado en libertad provisional, se enfrenta a un delito de intrusismo profesional. Nadie entiende cómo ha sido capaz de hacerlo y ya se ha abierto una investigación con el fin de aclararlo.

El menor se hacía pasar por médico y contrataba una ambulancia para ir a atender pacientes

La primera hipótesis de los investigadores es que el menor llamaba a los servicios de emergencias preguntando si tenían algún aviso urgente por atender. Entonces, les explicaba que él era médico y que podía ir porque disponía de su propia ambulancia. Una vez recibía el visto bueno de los profesionales, contrataba una ambulancia y se personaba en el piso donde se encontraba la persona que necesitaba la urgencia médica.

Las sospechas sobre su verdadera identidad surgieron cuando tuvo que atender a un paciente psiquiátrico el pasado mes de agosto. En la atención a este tipo de pacientes se requiere que haya presencia policial y los agentes notaron una conducta sospechosa en el presunto médico. Algunas veces actuaba con seguridad y credibilidad, pero otros lo hacía como si fuera un niño pequeño. Los policías informaron de esta actitud extraña a las autoridades sanitarias e identificaron al chico.

Cuando verificaron su identidad, vieron que se trataba de un menor de edad que no tenía ningún tipo de titulación en medicina y abrieron una investigación. Los agentes comprobaron que, además de la atención a aquel paciente, había hecho otras asistencias domiciliarias. Incluso en uno de los casos llegó a trasladar al paciente al hospital en su ambulancia y solicitó su ingreso. El pasado mes de diciembre fue detenido acusado de un delito de intrusismo profesional y ha sido dejado en libertad provisional a la espera de juicio.