Efectivos de la Guardia Civil han detenido a una mujer en Carballo, A Coruña, que se estaba haciendo pasar por doctora y expedía recetas médicas. Se la acusa de un delito de intrusismo profesional y contra la salud pública. Fue la propietaria de una farmacia quien la denunció después de que una compañera de profesión le dijera que tenía sospechas de la existencia de una falsa doctora que estaría prescribiendo tratamientos médicos con falsas recetas de la Seguridad Social.

Esta farmacéutica decidió corroborarlo y revisó las recetas que habían llegado al establecimiento, encontrándose una expedida por la supuesta doctora. En aquel momento, decidió ir a presentar una denuncia a la Guardia Civil, que inició una investigación. Los investigadores pudieron corroborar que la receta en realidad era oficial y correspondía al Servizo Galego de Saúde (Sergas). Concretamente, formaba parte de un talonario entregado a un área sanitaria concreta.

La supuesta doctora había sido inhabilitada por falsificar el título de medicina

Desde el Colegio Oficial de Médicos, sin embargo, los informaron de que la persona que había firmado aquella receta se encontraba inhabilitada para ejercer la profesión de médico acusada de falsedad documental. La supuesta doctora había falsificado el certificado de finalización de estudios y el pago de los derechos al título. Además, había ejercido como médico en una residencia de la tercera edad de Lugo sin tener el título de medicina.

Hasta que todas estas irregularidades no fueron detectadas, la mujer había conseguido un número de colegiada y un talonario de recetas. A pesar de haber sido informada de su inhabilitación por el Colegio Oficial de Médicos, siguió haciéndose pasando por doctora y recetando medicamentos de forma ilegal. Por este motivo, fue detenida como un supuesto delito de intrusismo profesional y otro contra la salud pública.