Sergio Delgado, de 32 años y originario de Valladolid, se desplazó a Burgos con su grupo de amigos para celebrar la despedida de soltero de uno de ellos durante el fin de semana. Llegaron el viernes, y solo unas horas más tarde, la madrugada del sábado, Sergio moría de un puñetazo que le propinó un joven de 23 años, presuntamente, al enterarse de su procedencia. Eso es lo que han podido averiguar hasta ahora los investigadores de la Policía Nacional, que este domingo han detenido al sospechoso, acusado de un delito de homicidio. Durante el registro de sus pertenencias le encontraron varios folletos de una organización ultra en los bolsillos.

Según ha adelantado El Mundo, los panfletos eran del Mancebos BCF, un grupo de extrema izquierda vinculado a Resaca Castellana, una organización de aficionados ultras del Burgos Club de Fútbol. No es la primera vez que la policía del municipio tiene que intervenir en peleas ocasionadas por los miembros de estos grupos. La motivación futbolística es una de las teorías que se contemplan como desencadenante de este brutal ataque, sin provocación por parte de Sergio, aunque el joven, según han afirmado desde su entorno, no tenía relación con ninguna organización similar de Valladolid.

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha descrito la agresión como un "delito de odio", mientras su homólogo de Valladolid, Jesús Julio Carnero se ha mostrado "horrorizado" por los hechos. Hace décadas que las dos ciudades tienen una fuerte rivalidad, no solo en el ámbito deportivo, sino también sociopolítico; varios representantes políticos acusan a Valladolid de recibir más beneficios que ciudades como Burgos o León, alentando la enemistad entre los ciudadanos.

El golpe lo mató al instante

Eran en torno a las cinco de la madrugada cuando Sergio recibió el fatal golpe. Él y otro amigo se habían desvinculado del resto del grupo y entablaron una conversación con unos jóvenes que se habían encontrado en la plaza Huerto del Rey junto a la zona de bares donde habían pasado la noche de fiesta. El presunto agresor, en un determinado momento, quiso saber de dónde eran Sergio y su amigo. Cuando contestó "de Valladolid", el otro le dio un puñetazo tan fuerte que lo mató casi al instante.

De hecho, las primeras informaciones que se publicaron el sábado indicaban una muerte natural; solo la autopsia reveló el fatal golpe que Sergio recibió en la cabeza. El informe forense dio una nueva perspectiva al caso, y los investigadores del Grupo de Homicidios se sumaron a las pesquisas. Identificar los implicados no fue tarea fácil, ya que la mayoría de los amigos de Sergio no estaba en el lugar de los hechos, y el compañero con quien iba estaba hablando con otras personas; a eso se sumó el hecho de que la mayoría de la gente que se encontraba en aquellos momentos en la plaza habían bebido, dificultando que recordaran con claridad los hechos.

Repulsa por parte de los grupos políticos, y Resaca Castellana se desvincula

Los ayuntamientos de Burgos y Valladolid, las dos ciudades gobernadas por el Partido Popular, han firmado un manifiesto conjunto de repulsa, que también ha suscrito el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. La asociación extremista Resaca Castellano, sin embargo, se ha desvinculado por completo: "Lamentamos los tristes acontecimientos y manifestamos no tener vinculación con tales actos ni con ninguna de las personas implicadas", según han publicado en sus redes sociales.