El asesinato de Mateo, con tan solo 11 años en Mocejón (Toledo), ha golpeado a toda la localidad, que quiere respuestas e intenta recuperarse del brutal crimen. El pequeño fue apuñalado mortalmente este domingo mientras jugaba con unos amigos en el campo de fútbol Ángel Tardío y el agresor huyó. Por ello, la Guardia Civil activó la operación Jaula, que dio resultado pocas horas más tarde, y el autor de los hechos fue detenido en su casa: un joven de 20 años, con una discapacidad psíquica diagnosticada, aseguró el padre, que ha pasado este jueves a disposición judicial y ha ingresado en prisión. El arma del crimen tardó más en aparecer. Este miércoles todo el pueblo le dio un multitudinario último adiós a Mateo en la parroquia de San Esteban Protomártir.
Un silencio absoluto inundó los alrededores de la iglesia de San Esteban Protomártir este miércoles a las doce del mediodía, cuando el coche fúnebre con el cuerpo del niño llegaba a las puertas de la parroquia junto a otro vehículo de la funeraria lleno de coronas y flores. Al finalizar la misa, en el exterior de la iglesia, según recoge EFE, una vecina ha arrancado los aplausos de los presentes al grito de "¡Mateo, presente! ¡Gol, gol, gol, Mateo es un campeón!", por su relación con el fútbol, mientras el féretro era introducido en el coche para su traslado al camposanto.
Piden "tranquilidad" a los vecinos y vandalizan el coche del padre del asesino
Pero pese a este emotivo último adiós, que culminó a la una del mediodía con una reunión más íntima de la familia en el cementerio de Mocejón para dar sepultura al pequeño, la familia de Mateo ha pedido "tranquilidad a todos los vecinos". Lo ha hecho en un comunicado en el que ha agradecido "enormemente" en apoyo y cobertura de los medios de comunicación y ha destacado el "gran trabajo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como el apoyo del Ayuntamiento de Mocejón, la Diputación de Toledo y la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, "sin olvidar el cariño y acompañamiento de los vecinos de Mocejón, Escalonilla y de toda España".
De hecho, la crispación ha ido en aumento y han vandalizado hasta en dos ocasiones el coche del padre del detenido por el asesinato en Mocejón. "Asesino" han sido las palabras que han escrito rallando con una llave el vehículo del progenitor del joven de 20 años arrestado por la Guardia Civil, al que han increpado los últimos días. El padre del arrestado se sintió muy dolido por el crimen y, además, manifestó ante los periodistas, según recoge El Debate, que "si le hubierais sabido dar amor y no acosarle cuando lo veis y tratarle de tonto loco tonto loco ahora seríais todos niños felices y no subnormales amancebados y en extinción, que es lo que sois todos, dais vergüenza". La vivienda donde fue capturado el asesino confeso se encuentra, además, muy cerca de la entrada al Cementerio Municipal de Mocejón, donde se dio sepultura a Mateo este miércoles al mediodía.
El arma del crimen: restos biológicos en un cuchillo
Uno de los dos cuchillos que la Guardia Civil halló en las proximidades de la casa del padre del joven que supuestamente mató a Mateo el domingo en Mocejón presenta restos biológicos humanos. Un operario de la limpieza del consistorio llamó al Instituto Armado este miércoles por la mañana al ver un cuchillo tirado en un descampado próximo a la calle Dalí, donde fue detenido el joven de 20 años. Los agentes han procedido a recogerlo ante la posibilidad de que pudiera tratarse del arma del crimen.
La primera comprobación, para asegurar que se trataba del arma del crimen, la Guardia Civil la realizó con un perro del servicio cinológico. El cánido marcó positivo en restos biológicos humanos en el cuchillo hallado. El segundo cuchillo encontrado es de untar y ha sido descartado por los investigadores ante la imposibilidad de que ese utensilio pueda causar la muerte de alguien. Ahora, quedan muchas preguntas sin respuesta, como por ejemplo, quién limpió el cuchillo que no presentaba manchas de sangre o quién lo dejó ahí. En cualquier caso, los especialistas de criminalística del Instituto Armado siguen analizándolo.
A prisión el detenido por el asesinato de Mateo
Un furgón de la Guardia Civil ha trasladado a los Juzgados de Toledo al joven de 20 años, Juan Francisco, detenido por el asesinato del niño de 11 años mientras se encontraba jugando al fútbol con sus amigos en el polideportivo de Mocejón. El supuesto criminal ha pasado así a disposición judicial este jueves y el magistrado del Juzgado de Instrucción 3 de Toledo ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza por un supuesto delito de asesinato y el magistrado ha pedido que sea ingresado en una unidad o departamento adecuado a su "situación de discapacidad", según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.