Los Mossos d'Esquadra han intervenido un kilo de cocaína y 32.400 euros escondidos en un coche en Lleida. Este descubrimiento se ha hecho en el marco de una investigación que empezó a mediados de 2022 después de que la policía catalana detuviera a dos personas que transportaban cocaína escondida bajo los asientos de su vehículo.

La intervención del pasado año se produjo en el marco de un control preventivo situado en la LL-12, en un punto de acceso a Lleida. Los agentes del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de los Mossos encontraron dos bolsas con 275 gramos de cocaína cada una escondidas dentro de un coche. Los dos ocupantes de lo mismo quedaron detenidos, y la policía abrió una investigación para determinar el origen y el destino de la droga.

Escondrijos secretos bajo la moqueta

Con el transcurso de las perquisiciones, los agentes averiguaron que los dos detenidos formaban parte de un grupo criminal especializado en transportar droga en coches modificados con escondites secretos construidos en la misma estructura del coche, lo que se conoce como "caletes". La manera de integrar los nichos en el vehículo hace que estos sean prácticamente indetectables, hecho que dificulta sobremanera el trabajo de la policía.

230214 NdP 019 RPP Los Mossos d'Esquadra intervienen un kilogramo de cocaína y 32.400 € en un vehículo en Lleida (2) (1)
Los nichos están integrados en la misma estructura del coche | Mossos d'Esquadra.

Esta información hizo que los agentes decidan registrar de nuevo el coche intervenido hacía unos meses. Después de desmontar el vehículo, y con la ayuda de la Unidad de Desactivación de Artefactos Explosivos, encontraron dos de estas "caletes" escondidas bajo los asientos y forrados con la misma moqueta, casi invisibles.

Un kilo de cocaína y más de 32.000 euros

Uno de estos nichos escondía una bolsa con un kilogramo de cocaína. El escondrijo se encontraba entre los asientos posteriores y el maletero; los traficantes habían soldado una doble chapa, creando un depósito oculto y prácticamente integrado con el vehículo. Dentro de la segunda "caleta", bajo los pies del conductor, encontraron 32.400 euros en metálico.

Los dos huecos disponían de mecanismos eléctricos para abrirlos con unos interruptores que los agentes localizaron bajo el asiento del conductor. La investigación continúa abierta en búsqueda del resto de los integrantes de esta banda, y no se descartan más detenciones.

230214 NdP 019 RPP Los Mossos d'Esquadra intervienen un kilogramo de cocaína y 32.400 € en un vehículo en Lleida (1) (1)
Se han encontrado 32.400 euros y un kilogramo de cocaína | Mossos d'Esquadra.