Los radares de la Dirección General de Tráfico (DGT) son uno de los elementos más odiados por los conductores en España. Aunque su función es la de medir la velocidad de los vehículos para evitar accidentes peligrosos.

En España el límite en las carreteras es de 120 kilómetros por hora, por lo que los conductores que sean prudentes jamás deberían de superar esta cifra, pese a ello hay muchos que deciden hacerlo al creer que conocen la ubicación de los radares, aunque muchos de ellos no son fijos y pueden encontrarse escondidos.

Actualmente, los radares colocados en España son muy preciosos, por lo que pueden calcular casi con total exactitud la velocidad a la que circulan los vehículos. Dejan muy poco lugar a la duda y a los errores en los mecanismos, pero ¿Hay alguna manera de engañarlos?

Cómo librarse de una multa por exceso de velocidad

En España hay una posibilidad de evitar una multa por exceso de velocidad. Se trata de una práctica sumamente desaconsejable y peligrosa, pero varios radares no detectarán la velocidad del vehículo si se cumplen ciertas condiciones.

Hace unas semanas un conductor logró librarse de una sanción por exceso de velocidad porque se consideró que el radar no detectó con exactitud la rapidez con la que circulaba. La máquina de la DGT dictaminó que iba a 306 km/h.

Coche conducir multa / Creative Commons

Coche / Creative Commons

Esto se debe a que los radares de las carreteras españolas tienen unos límites para calcular la velocidad de los vehículos. Algunos lo tienen en 250 km/h y otros en 300 km/h. Por lo que si un conductor decide optar por ser sumamente imprudente y alcanza una velocidad superior a los 300 km/h podría librarse de la multa, ya que superaría la cifra que miden la mayoría de los radares homologados de la DGT.

No se trata de un método infalible, ya que algunos de los nuevos modelos de radares que se están viendo en las carreteras españolas pueden medir con exactitud velocidades de hasta 320 km/h. Por lo que se aconseja, por el bien común y propio, no exceder los límites bajo ningún concepto.

No se deben superar los límites de velocidad

Los datos provisionales otorgados por el Servei Català de Trànsit no son positivos, los accidentes de tráfico han ido en aumento en Catalunya. Han fallecido 118 personas en las carreteras por lo que se recomienda siempre cumplir con las normas para reducir drásticamente estas tétricas cifras.

Varios de los radares que más infracciones registran están en Catalunya, el primero de ellos es el de Amposta, ubicado en el kilómetro 325 de la AP-7 que ha notificado casi 60.000 multas. Le sigue el de Platja d'Aro, situado en el kilómetro 312 de la C-31 con 49.113 multas.