Los teléfonos móviles se han convertido en una parte fundamental de nuestra vida. En ellos guardamos una cantidad de información personal enorme y las consecuencias de perderlo podrían ser extremadamente malas en nuestro ámbito profesional y privado.

Muchas personas tienen varias cuentas activadas en sus teléfonos móviles como las de redes sociales, servicios de streaming como Netflix o Amazon Prime o incluso aplicaciones bancarias con las que controlar nuestro dinero. Es por eso que si una persona nos roba el móvil podría acceder a mucha información privada.

También algunos usuarios tienen guardadas contraseñas, fotografías de documentos o direcciones en sus móviles. Esta información puede servir a muchas personas para suplantar nuestra identidad o ganar dinero a nuestra costa con transferencias bancarias o incluso chantajeando al propietario del terminal.

El lugar en el que no debes guardar el móvil

Los robos de teléfonos móviles se han multiplicado en los últimos años. Los ladrones pueden sacar mucho dinero a través del hurto de estos aparatos que contienen información valiosa y, muchos de ellos, tienen un elevado valor.

Es muy frecuente encontrar móviles en plataformas de segunda mano como Wallapop y algunos de ellos son robados. Algunos terminales pueden ser formateados aunque no se conozca la contraseña para ingresar a los datos. Es por eso que marcas como Samsung o Apple han apostado por sistemas para bloquear el móvil si se denuncia su robo o desaparición.

robo guardia civil

Robo de móvil / Guardia Civil

Hay varios lugares en los que no es seguro llevar el móvil y es por eso que hay nuevos sistemas de seguridad, como la correa que sujeta el aparato y se cuelga por el cuello. Con sistemas como este dificultaremos las maniobras al ladrón, que tendrá que ser mucho más hábil para llevarse nuestro smartphone.

La Guardia Civil ha publicado un tweet en su cuenta oficial para alertar sobre un lugar en el que no es demasiado seguro guardar el teléfono móvil. Se trata del bolsillo de atrás que tienen muchos pantalones. El problema es que los ladrones pueden quitarnos el terminal sin darnos cuenta y cuando queramos reaccionar ya será demasiado tarde.

Los robos de móviles aumentan

Los ladrones son plenamente conscientes de que robando un teléfono móvil pueden conseguir un ingreso de forma rápida. Es muy sencillo vender uno de estos aparatos y en pocas horas obtener dinero a cambio de él.

De hecho, el robo de móviles es un problema enorme en España. Según informó Carlos Quílez en Onda Cero, se roban unos 1.500 móviles al día en España, una cifra récord que sorprende a todos. La policía trabaja para reducir este número y los fabricantes empiezan a poner sistemas de seguridad más elaborados para evitar que puedan buscar entre los datos y archivos del smartphone.

Quílez también comentó que una de cada 10 personas ha tenido un problema relacionado con el robo de su móvil. Una cifra más que considerable.