Las monedas de euro pueden tener un valor muy elevado si son de series limitadas, pero también pueden no valer nada. Hace meses que la policía avisa que los listillos han encontrado en las monedas de dos euros una estafa que casi no tiene sanción penal.

Por todo el mundo hay monedas que tienen mucha semejanza con las monedas de dos euros. Son monedas, sin embargo, que no tienen ni de lejos el valor de dos euros. Este tipo de monedas, como la lira turca, por ejemplo, no valen casi nada. Con el fin de conseguir ganar dinero con estas monedas, los "estafadores" llevan monedas de países donde tienen una semejanza con las monedas de dos euros y las ponen en circulación. Si alguien recibe el cambio o le pagan alguna compra con monedas de estas, el perjuicio es evidente.

La Guardia Civil hace tiempo que alerta

La Guardia Civil hace tiempo que alerta que son muchas las monedas de este tipo de que se han colado en España y que pueden acabar convertidas en falsas monedas de dos euros, todo y que sin casi valor. Para poner un ejemplo, la lira turca, que tiene mucha semejanza con una moneda de dos euros de curso legal en España y en toda Europa, no vale más de 35 céntimos de euro.

Varias monedas que parecen monedas de dos euros y no valen nada / ElCaso.com

El peso y la medida de la moneda de dos euros falsa es casi igual que la moneda de dos euros legal, la que sí que vale el valor que marca. Eso posibilitado que el cambio, es decir, el fraude, sea posible con más facilidad. Evidentemente, la moneda se ve claramente que no es de euro, pero si se actúa deprisa, o en algún lugar con mucha gente, por la similitud entre las dos reproducciones, la estafa es posible.

Imagen de dos monedas: una de dos euros y una que lo parece mucho, de Turquía / ElCaso.com

Además de estas monedas turcas, también hay que vienen de Tailandia, de Jamaica, de Egipto, de Colombia o de Argentina que tienen un color y forma parecida a las monedas de dos euros. El valor de estas monedas importadas no se acerca nada al real de las monedas que quieren simular.

El truco para evitar que te estafen con estas monedas

Las monedas que simulan ser de dos euros no son falsificaciones, son monedas de otros países que alguien quiere colar y poner en circulación. No hay mejor truco, que, ante una moneda que no parezca de aquí, mirarla dos veces.

La cara de la moneda de 2 euros que nos puede ayudar a saber si son euros o no / ElCaso.com

Para ser moneda de curso legal de dos euros una de las dos caras puede llevar motivos bien diferentes -algunos pueden ser de gran valor- pero en la otra cara, siempre, siempre, tiene que llevar la marca de dos euros. Un 2 y la palabra EURO a lo grande, unas barras y unas estrellas y el mapa de la zona euro.