Los smartphones e internet han llegado para solucionar muchas de nuestras acciones del día a día y hacernos la vida más fácil. Sin embargo, también tienen un lado más oscuro, ya que grupos de estafadores y timadores abundan, intentando utilizar las nuevas herramientas para conseguir víctimas a las que robar. También, con la facilidad de encontrar nuestros datos, muchas veces recibimos llamadas publicitarias a horas intempestivas para vendernos cosas que no necesitamos u ofrecernos las supuestas mejores tarifas en agua, luz, gas o internet.

El truco para evitar llamadas de spam

Muchas de las nuevas generaciones de móviles ya ofrecen opciones que más o menos detectan parte de los números llamados spam, aunque muchas compañías usan diferentes teléfonos y son en ocasiones indetectables. Sin embargo, con unos sencillos pasos, hay un método para identificar quién nos llama cada vez y poder distinguir entre las llamadas importantes o las que se pueden colgar.

Para ello hay que descargar la aplicación True Caller, que funciona a través de una amplia base de datos generada a partir de su comunidad de más de 300 millones de usuarios en todo el mundo. Por lo tanto, si el número que te está llamando ya ha sido registrado por varios usuarios como spam o fraude en la app, te permitirá saberlo.

Desvelar números ocultos que nos llaman

Además, de entre estos números, True Caller permite bloquear automáticamente las llamadas que sean consideradas spam o estafa, así como permite buscar cualquier número y saber quién ha hecho la llamada y su información de contacto. Y, ¿cómo se configura?

El primer paso es meternos en la store de nuestro móvil, ya sea la Play Store de Android o la App Store de iOS. Una vez aquí tendremos que buscar en la barra superior el nombre de la aplicación, True Caller, y descargarla. Tras unos instantes de instalación, nos dará la opción de abrirla y tendremos que aceptar los permisos de cesión de datos para que pueda operar en nuestro móvil.

Teléfono / PxHere

La app permite saber quién llama aunque sea un número oculto / PxHere

Después habrá que validar nuestro número de teléfono con un SMS y crearnos una cuenta, ya sea manualmente o accediendo con Google o Facebook. Y ya estaría configurado, automáticamente, la app registrará y mostrará si las llamadas provienen de nuestros contactos o de algún número denunciado como fraude o spam. Además, podremos configurarla a nuestro gusto para bloquear llamadas o contactos.