La tranquilidad de Sarral, un pueblo de poco más de 1.500 habitantes de la Conca del Barberà, se ha visto alterada la madrugada de este miércoles, 21 de enero, a causa de una oleada de robos que ha afectado a dos almacenes y una granja de las afueras del pueblo. Según ha podido saber El Caso.com, el ladrón —o los ladrones, ya que se desconoce el número exacto de personas que han participado— se han llevado herramientas y cables. De hecho, en uno de los lugares donde han entrado a robar, el propietario ha echado en falta dos desbrozadoras y dos alargadores, entre otro material que tampoco tenía
A pesar de haber sido alertados de los tres incidentes y de haber realizado la actuación correspondiente, a estas alturas los Mossos d'Esquadra todavía no han recibido ninguna denuncia formal por parte de las víctimas. De momento, por tanto, se desconoce si hay relación entre los tres robos, el número exacto de personas que habrían cometido los asaltos, el modus operandi y el motivo por el cual lo hacían. Los ladrones se han llevado principalmente herramientas y material de hierro, probablemente para venderlos como chatarra en el mercado negro. Se desconoce, de momento, si los ladrones se han llevado dinero y si, en la granja, han hecho daño a algún animal.
Problema recurrente para el sector
Los robos de esta pasada noche vuelven a mostrar un problema que castiga, desde hace años, a los agricultores y ganaderos de Catalunya. Para el sector, este tipo de robos no solo representa una pérdida puntual por el valor económico de las herramientas, sino que deja fuera de juego, durante bastante tiempo, su día a día, haciendo que baje la productividad.
Los robos de maquinaria y de cableado eléctrico de las instalaciones obligan a los trabajadores del campo a tener que gastarse mucho dinero en reparaciones demasiado caras que, muchas veces, los seguros no cubren totalmente.
