Ya ha llegado el frío y muchas personas optan por utilizar calderas para hacerle frente. El peligro de estos aparatos es que, si se produce una mala combustión, el monóxido de carbono que libera puede provocar intoxicaciones graves a quienes lo inhalan. Detectar su mal funcionamiento, además, es difícil: el monóxido es un gas incoloro e inodoro que provoca dolor de cabeza, mareos y náuseas, unos síntomas que se relacionan más bien con otras enfermedades comunes que con una intoxicación. Este lunes por la noche, tres personas tuvieron que ingresar en el Hospital Parc Taulí de Sabadell, donde llegaron en estado menos grave tras un episodio de mala combustión de su caldera.
El teléfono de emergencias 112 recibió un aviso cuando faltaban unos diez minutos para las once de este 24 de noviembre. El inquilino de un piso de la avenida de Catalunya de Sant Llorenç Savall, en el Vallès Occidental, había llamado diciendo que él y otras dos personas se encontraban mal y requerían asistencia sanitaria. Viendo que se trataba de una posible mala combustión de monóxido, se activaron los Bombers de la Generalitat, que se trasladaron hasta la dirección con una dotación terrestre. Al llegar, los detectores confirmaron sus sospechas: les marcaba valores muy por encima de lo normal. Rápidamente, cerraron la llave de paso y ventilaron toda la vivienda.
Tres intoxicados graves
Con los Bombers también se desplazaron tres ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). Los sanitarios atendieron a los inquilinos, estabilizándolos antes de trasladarlos al hospital donde recibieron los cuidados necesarios. Mientras tanto, los Bombers continuaban ventilando con un electroventilador para agilizar el proceso, hasta que las lecturas fueron negativas.
Para evitar intoxicaciones graves que pueden incluso ser mortales, se recomienda revisar y realizar las tareas de mantenimiento pertinentes en las calderas de gas. El aparato de la vivienda de Sant Llorenç Savall afectado deberá ser revisado por los propietarios y reparado en caso de que sea necesario.