Un niño de 12 años ha muerto y dos más han quedado heridos graves este martes por la mañana durante un tiroteo en una escuela de educación primaria de la ciudad de Vantaa, en Finlandia. Según las primeras informaciones, el tirador, un alumno de la misma edad que las víctimas, ha sido detenido por la policía poco después del suceso, que se ha desencadenado alrededor poco antes de las nueve en la escuela Viertola, justo en medio de este municipio situado a unos 20 kilómetros en el norte de Helsinki.
Una persona que trabaja cerca del centro ha sido quien ha alertado a los servicios de emergencias después de escuchar los disparos. En un primer momento, no lo relacionó con el colegio, pero se dio cuenta de la gravedad de los hechos después de ver a varios niños corriendo y gritando despavoridos por el patio. Hasta el lugar se han desplazado patrullas de la policía finlandesa que han acordonado la zona y en estos momentos están escoltando a los alumnos fuera del recinto, donde los esperan sus padres para llevarlos a casa. Respecto a las víctimas, uno de los menores ha muerto en la escena, y los otros dos han sido evacuados graves al hospital.
El chico ha intentado escapar después de disparar a sus compañeros
Según los medios locales, la policía ha podido atrapar al sospechoso hacia las diez de la mañana. El chico ha intentado huir de las autoridades después de disparar contra sus compañeros, pero los agentes lo han encontrado en una calle del barrio de Tapulikaupungi, ya en la capital del país, con la pistola en su poder. De momento, se desconoce la motivación del menor para abrir fuego contra el resto de alumnos, y tampoco se sabe si tenía un objetivo claro o si disparó indiscriminadamente.
Lo que sí que ha podido confirmar la policía finlandesa es que el niño no ha amenazado a nadie antes del tiroteo, que ha tenido lugar poco después de que los alumnos llegaran al colegio para retomar las clases después de las vacaciones de Semana Santa.
El colegio Viertola acoge a alumnos desde los siete hasta los quince años, que se corresponde a los cursos de primero hasta noveno, según el sistema educativo finlandés. El centro tiene capacidad para 800 estudiantes y actualmente trabajan 90 personas, entre educadores y otros miembros de la plantilla. La ministra de Educación del país, Anna-Maja Henriksson, ha trasladado su solidaridad a las familias de las víctimas de este incidente, que ha catalogado de "terrible".