Secuestran y golpean presuntamente a un joven para que salde una deuda en Jaén (Andalucía). La Policía Nacional ha hecho tres arrestos relacionados con los hechos, uno de ellos a un menor de 16 años, tras haber trasladado a la víctima a una nave industrial, donde fue "apaleada" con un bate de béisbol y le robaron el poco dinero que llevaba encima, unos 90 euros.

El joven habría sido "retenido" contra su voluntad en el edificio situado a un polígono de la capital andaluza. Así lo identificaron los investigadores, tras tomarle declaración. El joven señaló que fue abordado por tres conocidos suyos cuando caminaba cerca de su domicilio, estos le invitaron a subirse al coche. Una vez dentro fue amenazado con una pistola.

Ropa para pagar la deuda

Los supuestos secuestradores lo llevaron a una nave y lo encerraron con llave para evitar que escapara. Por lo visto, a raíz de las declaraciones hechas a la Policía Nacional, uno de los conocidos, motivado por una deuda entre ellos, lo obligó a desnudarse, lo ató y amordazó y lo tiró al suelo. Poco después, empezó a apalearlo con un bate de béisbol. El joven también ha asegurado que amenazó con cortarle algún dedo con una cizalla.

Las agresiones se alargaron durante horas, junto con las amenazas, que también continuaron, para que la víctima saldara su deuda. Finalmente, el joven se comprometió a robar para el presunto agresor. Los cuatro (la víctima y los tres detenidos) se trasladaron a la localidad de Cambil (Jaén), donde robaron gasóleo a los camiones allí estacionados.

Detenidos a la reventa de gasóleo

El joven, con el robo de gasolina, saldó la deuda y recuperó su libertad. No obstante, los supuestos secuestradores fueron sorprendidos por una patrulla de Seguridad Ciudadana vendiendo garrafas llenas de combustible a unos veinteañeros en la puerta de una nave en la carretera Fuerte del Rey de Jaén. En este mismo edificio industrial, los investigadores localizaron el bate con lo que presuntamente habría sido golpeada la víctima, además de la cizalla con la que fue amenazado y las cuerdas con las que fue atado.

La Policía Nacional localizó una cochera donde el arrestado podría tener guardado efectos de varios robos.  Tras la entrada y el registro, los agentes encontraron varias garrafas con gasóleo, un juego de ruedas y llantas valoradas en 6.000 euros, varias réplicas de armas de fuego utilizadas para el airsoft (deporte en el que se simulan enfrentamientos armados), así como otros elementos y accesorios como cargadores, visores y otras herramientas.

Las gestiones para localizar el origen de los objetos revelaron que las ruedas fueron sustraídas en Cárcheles (Jaén) y las armas y el resto de accesorios en un club de airsoft de Talavera de la Reina (Toledo). Los tres supuestos agresores fueron arrestados por los delitos de detención ilegal, trato degradante, robo con fuerza, robo con violencia, daños y encubrimiento. La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de uno de ellos.