Los vándalos han decidido tomarla con los trenes de Rodalies este miércoles. En pocas horas de diferencia, dos convoyes han quedado totalmente inservibles al ser atacados por sorpresa con piedras y pintadas, provocando afectaciones a la circulación ferroviaria y anulando algunos de los servicios previstos. Incluso uno de los maquinistas ha tenido que recibir atención médica. No eran los primeros actos violentos del día. Poco antes, por la mañana, otro acto vandálico en un tren que se encontraba parar a la estación de Arc de Triomf ya había provocado afectaciones en las líneas R1, RG1, R3 y R4.
Un tren atacado en pedradas y otro cubierto de pintadas
Uno de los incidentes que ha acabado con un tren inutilizado se ha producido en Segur de Calafell, en el Baix Penedès (Tarragona), cuando cabe a las seis de la mañana alguien ha atacado a pedradas un tren de media distancia de la R15 que iba desde Sant Vicenç de Calders hasta la estación de França de Barcelona. Fruto del ataque, el cristal de la cabina ha quedado totalmente destrozado y, a causa de los daños ocasionados, el tren se ha detenido y se ha suspendido su circulación. De hecho, según han explicado fondos de Renfe a ElCaso.com, después del ataque vandálico, el maquinista se ha quejado de molestias en un ojo y ha sido trasladado a un centro médico para que le hicieran una revisión y comprobaran que no le hubiera entrado en él algún pequeño cristal roto. Afortunadamente, se encuentra bien y no ha sufrido ninguna lesión importante.

Por otra parte, otro ataque esta tarde, esta vez a pocos metros de la estación de Martorell, ha dejado nuevamente un convoy no apto para la circulación. El tren ha sido abordado por un grupo de jóvenes que, como se puede ver en unas imágenes grabadas desde el interior del convoy, ha empezado a hacer pintadas en algunos de los elementos de seguridad, motivo por el cual no ha podido reanudar la marcha y ha tenido que ser retirado de la circulación. Según han informado desde Renfe, el convoy no podrá prestar servicio hasta la limpieza de los grafitis.