Catalunya se ha convertido en un escondite perfecto para fugitivos y prófugos, tanto con órdenes de detención internacionales como estatales. La Policía Nacional ha detenido este 2024 a un total de 1.920 individuos buscados por la justicia, de los que 166 estaban reclamados por países extranjeros y, en su mayoría, por delitos graves. Según ha podido saber ElCaso.com, del total de fugitivos arrestados por el cuerpo policial, trece estaban en búsqueda y captura por homicidio o tentativa de homicidio, mientras a esos mismos y otros les constaban 25 delitos por tráfico de drogas, diez por estafa y nueve por pertenencia a grupo criminal.
Antes de entrar en detalles sobre los países reclamantes de estos criminales ocultos en territorio catalán o las nacionalidades de estos, cabe destacar que de los 166 fugitivos internacionales —buscados en otros lugares del mundo—, 131 fueron localizados y detenidos por la Policía Nacional en la demarcación de Barcelona, doce en Tarragona, otros doce en Lleida y once en Girona. En lo que respecta a órdenes de búsqueda y captura españolas, un total de 1.754, 1.160 fueron en Barcelona, 323 en Girona, 156 en Lleida y 115 en Tarragona. En este caso, destaca el ámbito gerundense, por donde muchos intentan huir a Francia por pasos como Portbou u otras vías, incluida La Jonquera, donde por la apertura de fronteras Schengen y la eliminación del peaje cada vez se ha vuelto más complicado montar un control transfronterizo sin provocar un riesgo indirecto en los usuarios de la vía.
Estos son los países que reclaman más delincuentes en Catalunya
La cifra de detenidos, por ejemplo, delitos de homicidios, en los que buena parte de las reclamaciones tienen origen en disputas territoriales y conflictos de interés entre grupos criminales, es destacable saber que Catalunya se ha convertido en un lugar donde se ocultan un número importante de fugitivos internacionales. De hecho, entre los arrestos de criminales realizados por la Policía Nacional en 2024, según ha podido saber ElCaso.com, catorce tenían orden europea de detención de Italia, once de Francia y siete de Alemania. Respecto a los países de fuera de la Unión Europea, con los datos que ha recopilado este diario, cinco reclamaciones procedían de Estados Unidos, cuatro de Marruecos y tres de Pakistán.
Esto supone, en parte, que en el territorio catalán, durante el año 2024, se han capturado fugitivos por delitos graves cometidos en Italia y Francia, sobre todo, que habían venido aquí a esconderse o huyendo de la justicia del país reclamante. Y, pese a que las nacionalidades de la mayoría coinciden en este aspecto, no siempre es así. Es importante recordar que existen ocasiones en que hasta seis estados emiten una orden internacional de detención para un individuo y que, incluso, hay casos en los que el criminal es extranjero y no tiene la ciudadanía de ninguno de esos países.
Franceses, italianos, marroquíes... y el clan Kavacki
Por último, entre los prófugos de la justicia española o extranjera detenidos por la Policía Nacional en Catalunya este 2024, la mayoría tenían nacionalidad francesa e italiana, algo que refuerza las numerosas reclamaciones de ambos países. No obstante, según datos a los que ha tenido acceso ElCaso.com, seis de los arrestados fueron marroquíes, seis pakistaníes, cinco españoles —no se especifica si con orden estatal o internacional—, dos albanos, dos alemanes y el resto, más minoritarios, con un solo arrestado son de República Dominicana, Nigeria, Georgia, Ucrania... Prácticamente de cualquier parte del mundo.
Existe, entre ellos, un caso peculiar de la mafia de los Balcanes. La Policía Nacional arrestó el año pasado a dos destacados líderes del clan Kavacki. Fueron localizados en Barcelona y sobre ellos existían órdenes de detención emitidas por seis países distintos por delitos que incluían, más allá de su pertenencia a organización criminal, el asesinato, secuestro y tráfico de armas. Nikola Vušović, conocido como Johnny de Vracar y de origen serbio, fue uno de los más mediáticos, capturado el 18 de octubre y perseguido por Serbia, Montenegro y Alemania por homicidio doloso y con dos Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) emitidas por Austria y Croacia, además de estar acusado de triple asesinato.