Nikola Vušović ha caído en Barcelona este viernes sobre la una del mediodía. La Policía Nacional ha detenido a uno de los fugitivos más peligrosos y sanguinarios del mundo, perseguido por las autoridades de Serbia, Montenegro y Alemania por homicidio doloso y con dos Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) emitidas por Austria y Croacia por delitos contra la propiedad y otra por falsificación de documentos. Aunque el clan que aparentemente lideraba tenía su base de operaciones en Montenegro, con ramificaciones en el Mediterráneo Occidental, el arrestado es de origen serbio, país donde en un principio será juzgado por tres homicidios y donde se enfrenta a cadena perpetua.
Vušović, conocido como Johnny de Vracar, ha sido arrestado por la Policía Nacional en Barcelona, en una acción coordinada por la policía española, la serbia, la austríaca, la alemana, la croata, la eslovena y la de la República de Srpska, así como representantes de la Europol, basándose en una orden de la Interpol. El fugitivo era, supuestamente, el jefe del clan Kavak en Belgrado o, según los medios serbios, también podría tratarse de uno de los colaboradores principales, y está acusado de un triple asesinato, por las muertes de la "Pantera Rosa" Aleksandar Sarac, el empresario Dragan Ristic Čadja y el aficionado Aleksandar Halabrin. Además, los investigadores sospechan que puede estar relacionado también con el crimen de Marko Ljubiša Kan, tal y como ha apuntado el medio Blic. De hecho, todo esto salió a la luz en 2014 con la intervención de un cargamento de cocaína en el Puerto de València.
Tiende a escaparse y relación no confirmada con el asesinato del presidente de Haití
La mayoría de los miembros de su clan fueron detenidos hace unos meses en un importante operativo policial, también sospechosos de asesinatos o intentos de homicidio, en Serbia. Aunque Vušović está "especializado" en crímenes más complejos, por lo que desde que se escapó, las autoridades serbias lo buscaban para "finalizar el proceso penal". El fugitivo fue arrestado en República Dominicana en marzo de 2021, pero no fue extraditado a Serbia, sino que fue puesto en libertad. En ese momento había sido vinculado con la muerte del entonces presidente haitiano Jovanel Moise, la noche del 6 al 7 de julio de aquel año, aunque las acusaciones nunca fueron confirmadas.
La desaparición en la República Dominicana tras quedar en libertad no es la primera para el fugitivo. De hecho, hace quince años se escapó de la cama del hospital del Centro Clínico de Serbia. El traslado hasta el centro médico se produjo tras el enfrentamiento en el que fue herido por Lazar Vukicevic. Al huir de allí, fue llevado a Montenegro, donde se relacionó con Radoj Zvicer, uno de los líderes del clan Kavak, según relata Kurir.
Quería entregarse pero "con sus condiciones"
El criminal detenido por la Policía Nacional este viernes en Barcelona aseguró, a través de las palabras de su abogado, que quería entregarse, pero bajo "sus condiciones". "Sugiero que se revoque la orden de detención de Nikola Vušović para que pueda comparecer ante el tribunal. Está dispuesto a venir y participar en este proceso, pero en las condiciones que he indicado", aseguró su letrado ante el tribunal. Finalmente, esta condición no se cumplirá y se espera que próximamente sea extraditado a Serbia para ser juzgado por tres homicidios y donde se enfrenta a cadena perpetua, aunque también está reclamado por otros países como Montenegro.