Este miércoles, 9 de julio, la ganadería gaditana Álvaro Núñez se ha estrenado en los encierros de San Fermín, recorriendo por primera vez las calles de Pamplona entre la Cuesta de Santo Domingo y la plaza de toros de la capital navarra, lo que ha generado mucha emoción y expectación entre los asistentes a las fiestas, tanto los corredores como los aficionados que han seguido con mucho interés el tercer encierro de este año. Los toros que han hecho su debut han sido el castaño «Majoleto», el más pesado de los seis, con 575 kilos; «Trampero», colorado de 565 kilos; el colorado bragado «Guerrito» y el castaño «Orrojado», ambos de 550 kilos; «Polvorillo», jabonero de 540 kilos; y el más ligero de todos, «Aguaclaro», un castaño bragado de 530 kilos.

Álvaro Núñez, de reciente creación -se fundó en el año 2020 en Cádiz- ha protagonizado un encierro precedido por el misterio de saber cómo se comportarían sus toros durante este vertiginoso recorrido de 875 metros. Y no han defraudado: los animales se han caracterizado por su velocidad, completando el tercer encierro en 2 minutos y 21 segundos, así como por haber protagonizado momentos de muchísima tensión, con varias personas que se han caído justo delante de los toros, que les han pasado por encima. Uno de los corredores ha sido embestido por uno de los toros con la suerte de que el cuerno le ha perforado la camiseta en vez de la axila o el brazo; el animal lo ha arrastrado durante unos segundos hasta que la prenda de ropa ha cedido.

Nueva astada en este tercer 'encierro' de San Fermín 2025

Este tercer encierro se ha caracterizado por muchísimas caídas de los corredores, la mayoría delante de los toros, un lugar muy comprometido por la peligrosidad. En total, ha habido cuatro traslados al hospital, tres al Universitario de Navarra y el cuarto al San Martín, según el informe médico provisional, uno de ellos por una astada en la pierna derecha. Con este, suman ya tres cornadas este año, con los dos primeros embestidos por los toros de Cebada Gago durante el segundo encierro. Las múltiples caídas que se han podido ver este miércoles a primera hora en el centro de Pamplona han dejado tres lesionados más por contusiones -uno de hombro, uno maxilofacial y uno craneoencefálico- que se suman a la quincena de policontusionados de los últimos dos días.

Ha sido en la calle Espoz y Mina, ya llegando a la plaza de toros, donde uno de los astados de Álvaro Núñez ha alcanzado a uno de los corredores, el mismo lugar donde ayer, durante el segundo encierro, un experimentado corredor de Caravaca de la Cruz (Murcia) recibió una cornada en la axila. La tercera persona herida por asta de toro, un joven colombiano, sufrió un puntazo en la parte posterior del muslo en la Cuesta de Santo Domingo, también este martes durante la segunda jornada.