Trasladada con éxito una niña de trece meses desde Palma (Mallorca) hasta Barcelona. La operación se ha llevado a cabo con el método de oxigenación extracorpórea (ECMO) con un avión del Ejército del Aire y se trata de la primera vez que una paciente de las Islas Baleares atraviesa el Mediterráneo con esta técnica para ser tratada en el Hospital Vall d'Hebron. Para hacer el transporte de la pequeña se montó un equipo multidisciplinar de profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica del Hospital Universitario Son Espases de Palma, del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y del SAMU 061, además del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y las Fuerzas Armadas.

Ejercido Aire traslado Palma Barcelona Ministerio de Defensa
Traslado de Palma en Barcelona de una niña de trece meses con un avión del Ejército del Aire / Ministerio de Defensa

La paciente de trece meses llegó a la UCI Pediátrica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona este miércoles 8 de enero hacia las cinco de la madrugada. La niña había sufrido un fallo cardiorrespiratorio provocado por un proceso infeccioso que hacía necesario tratarla con ECMO para trasladarla a un centro nacional de referencia, como es el centro hospitalario barcelonés. Esta técnica sustituye la función de los pulmones y del corazón con la oxigenación de la sangre, introduciendo una cánula dentro de una vena central y otra en una vía arterial o venosa central para establecer un circuito de entrada y salida de la sangre.

Traslado del SEM hasta el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona

Más de quince profesionales del SEM intervinieron a la segunda fase del traslado de la menor hasta el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde ya está siendo tratada después de llegar con un avión del Ejército del Aire con el apoyo de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER). Una vez aterrizada la aeronave, los facultativos sanitarios catalanes activaron una unidad pediátrica, otra de altas capacidades y una de traslado colectivo para función logística. Ahora solo queda esperar a cómo evoluciona en el centro hospitalario de referencia barcelonés.