Pablo Escobar fue uno de los criminales más poderosos y carismáticos de la historia. El narcotraficante colombiano forma parte de la cultura popular del país sudamericano, aunque hay muchas personas que no aceptan las valoraciones positivas que tienen muchas personas sobre su figura, ya que ordenó muchos asesinatos durante los años en los que estuvo activo.

Escobar comenzó a trabajar como contrabandista de diferentes objetos como electrodomésticos a principios de los años 60 y después de un par de décadas empezó a dedicarse al narcotráfico, vendiendo sustancias como marihuana y cocaína. Su popularidad ya era enorme, pero se agigantó cuando en verano de 2015 Netflix decidió lanzar la primera temporada de 'Narcos' que trataba sobre la vida y las hazañas de Pablo Escobar.

Recientemente, se han cumplido 28 años de su muerte (2 de diciembre de 1993) todavía hay muchas personas que hablan sobre cómo murió uno de los narcotraficantes más importantes de la historia, ya que no creen en la veracidad de la versión oficial que cuenta que le dispararon en el corazón cuando intentaba huir por los tejados del barrio de Los Olivos.

La versión oficial de la muerte de Escobar

La versión oficial cuenta que las autoridades estadounidenses y colombianas localizaron a Escobar mientras hablaba por teléfono con su hijo y su mujer. La llamada duró cerca de cinco minutos por lo que pudieron dar con su paradero después de buscarlo durante seis meses.

Cuando llegaron al piso de la calle 79 en el barrio de Los Olivos la policía entró por la fuerza. Escobar estaba allí junto a Álvaro 'El Limón' De Jesús, uno de sus sicarios. Las fuerzas del orden abatieron a De Jesús y cuando Escobar se dio cuenta de lo que estaba pasando decidió huir por los tejados. Pese a ello, tres disparos le alcanzaron, uno de ellos en el corazón, haciendo que muriera al instante.

Escobar EP 2

Mural de Pablo Escobar / Europa Press

La versión oficial defiende que Hugo Aguilar, comandante del Bloque de Búsqueda, fue el encargado de apretar el gatillo para acabar con la vida de Pablo Escobar. Después de la ejecución el comandante decidió posar junto al cuerpo sin vida del narcotraficante para hacerse una foto.

Las teorías sobre la muerte de Pablo Escobar

La familia del criminal cree que Escobar estaba cansado de esconderse y planeó todo para que lo mataran o incluso se suicidó. El lema de los traficantes colombianos contrarios a la extradición era muy claro: "Prefiero una tumba en Colombia que una celda en Estados Unidos". 

Juan Pablo Escobar, hijo del narcotraficante, habló sobre el fallecimiento de 'El Patrón', cree que su padre decidió ser localizado por la policía: "Él siempre nos dijo que el teléfono era sinónimo de muerte, ya que nos podían rastrear fácilmente, y el día que murió nos llamó durante mucho tiempo (unos cinco minutos), eso me hace pensar que él quería que la policía llegara y que quería morir en combate. Es una manera también de suicidarse", dijo.

Además, no está claro que muriera por un disparo en el corazón. El cadáver de Escobar tenía una herida de bala en el oído derecho y Juan Pablo Escobar, su hijo, habló sobre una conversación que tuvo con su padre relacionada con este hecho: "Si me veía rodeado por la policía en una situación límite, él me decía que no podía pegarme un tiro en la boca, ni en la frente ni en la sien porque esos tiros se pueden desviar y no causarte un daño definitivo. Decía que el único lugar para matarse en serio era pegándote un tiro en el oído derecho, ya que él lo había consultado con médicos", comentó.

Hay otra versión contada por Diego 'El Berna' Murillo, uno de los 'Pepes', un grupo de narcotraficantes que querían eliminar a Pablo Escobar para quedarse con parte de su imperio de la droga. Murillo escribió en su libro 'Así matamos al Patrón' que fueron ellos los que localizaron a Escobar y Rodolfo Murillo, el hermano de 'El Berna' fue el que lo mató disparándole en la cabeza con un fusil M16.