Un hombre ha muerto este viernes en un trágico incendio en la localidad de Basauri, en Vizcaya, en el cual cuatro personas han tenido que ser rescatadas y más de una veintena han sido desalojadas. El fuego se ha iniciado en la planta baja de un bloque de pisos en el número 5 de la calle Kareaga Goikoa y rápidamente se ha empezado a extender por todo el edificio, de tres plantas, ya que la construcción estaba hecha con una antigua estructura de madera que ha facilitado el avance de las llamas sin control. Rápidamente, se han activado varias patrullas de la Ertzaintza y de la Policía Local de Basauri, así somos una treintena de efectivos de los Bomberos procedentes de los parques de Basauri, Urioste, Derio e Iurreta con tres escaleras, dos cisternas y cinco bombas.
Muere al saltar por la ventana escapando de las llamas
Un vecino del tercer piso ha saltado por la ventana intentando escapar de las llamas que empezaba a haber dentro de su casa. No obstante, el fuerte impacto contra el suelo le ha provocado heridas de gravedad y ha acabado muriendo antes de poder ser trasladado a un centro hospitalario. Los Bomberos, además de apagar las llamas, también han tenido que rescatar a cuatro personas, un hombre y una mujer con sus dos hijos menores de edad, que habían salido a las ventanas del último piso, pidiendo ayuda. Todos ellos han salido ilesos. Los sanitarios, sin embargo, han tenido que atender a un agente de la Ertzaintza intoxicado por inhalación de humo.
Hacia las siete de la tarde, el fuego ha quedado controlado. Las llamas han devorado totalmente el edificio, que ha quedado destruido. Además, también se han visto afectados los edificios del lado. Eso ha obligado a desalojar a 24 personas, la mayoría de etnia gitana, para las cuales la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Basauri trabajan en busca de una solución habitacional. Por su parte, la Ertzaintza ha abierto una investigación para descubrir cuáles han sido las causas que han originado este devastador incendio.